‘Invaden’ dos cárteles mexicanos a todo Estados Unidos

110
‘Invaden’ dos cárteles mexicanos a todo Estados Unidos
  • El Cártel Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa prácticamente han invadido todo Estados Unidos y se han quedado con el control de ese mercado.
STAFF / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON, EU.- El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de Sinaloa (CDS) prácticamente han invadido todo Estados Unidos y se han quedado con el control de ese mercado.

De acuerdo con la Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas 2024, elaborada por la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), estas agrupaciones criminales dictan el tráfico de todas las drogas ilícitas que hay en su territorio.

“El alcance de los cárteles de Sinaloa y de Jalisco (…) ha eliminado efectivamente cualquier competencia en los mercados de Estados Unidos y ha permitido que miembros de los cárteles tengan presencia en todos los Estados”, se asegura en el documento.

En el mismo informe, pero publicado en el 2020, el CDS tenía mayor presencia y le seguía el CJNG. Sin embargo, poco atrás estaban el Cártel del Golfo, así como la organización de los Beltrán Leyva -en algunos Estados, aliados con Los Rojos-, grupos que ya han sido borrados del mapa.

La DEA establece diferencias entre las estructuras de las organizaciones que están en su territorio.

En caso del CDS asegura que no tiene un líder, sino que trabaja bajo un régimen de “paraguas”, es decir, tiene cuatro organizaciones separadas trabajando con el mismo fin, aunque eso ha generado disputas entre ellas.

Una es la de “Los Chapitos”, conformada por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán: Iván Guzmán Salazar, Alfredo Guzmán Salazar, Joaquín Guzmán López y Ovidio Guzmán López.

La dependencia estadounidense aseguró que la presunta orden de frenar la fabricación de fentanilo, por parte de este grupo, fue solo un engaño publicitario.

En octubre del año pasado, al menos 11 mantas con ese mensaje aparecieron en Culiacán, Mazatlán, El Rosario, Ahome y Guamúchil.

“Sin embargo, la prohibición es probablemente un truco de relaciones públicas o un intento de los cárteles de consolidar la producción entre un número menor de fabricantes de confianza y castigar a otros”, aseveró la DEA.

Las otras organizaciones son manejadas por Ismael “El Mayo” Zambada; Aureliano “El Guano” Guzmán Loera, así como Rafael Caro Quintero.

Por el otro lado, según la agencia antidrogas, el CJNG opera bajo un modelo de “franquicias”.

La organización que lidera Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho” ha logrado expandirse rápidamente con este esquema, dado que grupos semiindependientes, y con áreas de experiencia específicas, pagan por tener las ventajas de su estructura.

El informe de la DEA establece que el CDS y el CJNG son los culpables de la peor crisis de drogas en la historia de Estados Unidos.

De acuerdo con información de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades del país vecino, los opioides sintéticos -en los que se incluyen el fentanilo y la metanfetamina- estuvieron involucrados en 74 mil 225 muertes en 2022.

En información preliminar del primer semestre del año pasado, lo mismo ocurrió en aproximadamente 38 mil decesos.

Te puede interesar: Quitan formato cara a cara para tercer debate presidencial