Paga el INE $20 millones en plantas de luz

56
Paga el INE $20 millones en plantas de luz
  • El INE pagó 20 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la renta de plantas de emergencia ante cualquier eventualidad.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) pagó 20 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la renta de plantas de emergencia ante cualquier eventualidad que pueda registrase el próximo 2 de junio.

Ante los apagones que se están presentando, la presidenta del Instituto, Guadalupe Taddei, afirmó que pidieron a la Comisión tomar previsiones, pues una falla de energía eléctrica prolongada afectaría el Programa de Resultados Preliminares (PREP), el Conteo Rápido y el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE).

Sin embargo, reconoció que no se puede descartar que un apagón prolongado provoque la caída del PREP.

“Esperemos que se corrija (los apagones) y que nos digan ‘estamos firmes’, porque ese día no solo es el PREP, también el SIJE, el Conteo Rápido y la transmisión de información para la macrosala (de prensa).

“No estamos totalmente preparados (para la ola de calor), espero que con la llegada del frente frío que viene este fin de semana aminore y comencemos a tener estabilidad en este servicio y si no es así que se tomen las medidas de prevención correspondientes”, apuntó.

¿Está descartada la caída del PREP?, se le preguntó.

“No, nunca se puede descartar, absolutamente ningún imprevisto, la tecnología es así, confiamos en ella plenitud. Primero se cuidará la resistencia del sistema por sí mismo, después el propio suministro de energía que habrá que cuidar”, respondió.

La presidenta aseguró que en unos días tendrán una reunión con la CFE para que les expongan el plan de acción.

Pablo Corona, del Comité Técnico Asesor del PREP, insistió en que es “imposible” decir que no se caiga, pero, aseguró, el Programa está almacenado en diversas nubes, tanto en el País como en el extranjero, por lo que esos soportes impiden que sea alterado.

Sofía Ramírez, también integrante de COTAPREP, ejemplificó que los apagones podrían retardar el envío de actas, además de que al no tener luz y alumbrarse con una lámpara, la imagen podría salir mal.

El convenio entre el INE y la CFE contempla garantizar la energía eléctrica en torno a las 300 juntas distritales y la renta de 100 plantas de emergencia, además de un 10 por ciento adicional de plantas privadas.

Consejeros electorales e integrantes del COTAPREP aclararon que es imposible un fraude al Programa.

También afirmaron que se están tomando todas las medidas para evitar que existan fallas de internet.

El fin de semana pasado, el INE realizó prueba general del PREP, del SIJE y Conteo Rápido, y los próximos tres domingos realizará simulacros para corregir “incidencias” que se presenten.

En diferentes grupos de capacitadores en redes sociales, éstos reportaron que en días pasados hicieron un simulacro de estos sistemas y batallaron para que les saliera bien. Ante esto, Zavala aseguró que dichos ejercicios sirven para corregir lo que está mal y las dudas.

Para el PREP están contratados 4 mil 700 personas que realizarán capturas, cotejo y validación de actas.

Se espera que la cobertura del Programa, debido a que se capturarán los resultados de la Presidencia, Cámara de Diputados y Senado, será similar al 2018, que fue del 98 por ciento de actas computadas en 24 horas que dura el PREP.

Te puede interesar: Insiste Sheinbaum en Corte por voto popular