Protestan taxistas de Chiapas contra las aplicaciones de Uber y Didi

222
Protestan taxistas de Chiapas contra las aplicaciones de Uber y Didi
  • Taxistas realizaron una manifestación desde la fuente de la Diana Cazadora hasta el Palacio de Gobierno, para exigir a las autoridades que impidan la circulación de los automovilistas que dan servicio de transporte a través de las aplicaciones digitales.
JORGE GONZÁLEZ

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- Taxistas realizaron una manifestación desde la fuente de la Diana Cazadora hasta el Palacio de Gobierno, para exigir a las autoridades de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) que se aplique la Ley de Transporte vigente, e impidan la circulación de los automovilistas que dan servicio de transporte a través de las aplicaciones digitales como Uber y Didi.

Conductores del transporte público de pasajeros en su modalidad de taxis, argumentaron que con la llegada de Uber y Didi sus ingresos se han visto reducidos hasta en 60 y 80% en algunos casos, y consideran que el servicio de las plataformas digitales son una competencia desleal.

Jorge Omar Vázquez, presidente de la Coordinación Estatal de Transportistas de Chiapas, dijo que las plataformas los perjudican puesto que prestan un servicio que sólo está autorizado para las concesiones, y la ley prevé que sólo ellos pueden operar una plataforma para brindar el servicio de transporte.

Cuestionado sobre el buen o mal servicio que dan a las personas, señaló que confía en la calidad de la mayor parte de las unidades; no obstante reconoció que hay algunos autos que no cumplen con las características para brindar un servicio de calidad por lo cual solicitó que de existir irregularidades en los vehículos se denuncie y se les aplique la ley.

Los taxistas aseguraron que cuentan con seguro para los pasajeros y están capacitados y autorizados para ofrecer un buen servicio.

Por su parte, conductores de las aplicaciones Uber y Didi también se han manifestado en días pasados para defender su derecho a trabajar, y solicitan a las autoridades de SMyT que les permita circular y dar el servicio a través de los servicios digitales como sucede en otros estados del país.

El pasado miércoles 8 de mayo la SMyT detuvo algunos vehículos particulares que ofrecen el servicio de Uber y Didi que circulaban por la ciudad; provocando un enfrentamiento verbal entre taxistas y operadores de dichas plataformas, quienes cerraron la circulación en la carretera Tuxtla-Chiapa de Corzo.

Luego del incidente, los trabajadores privados acudieron a las instalaciones de la SMyT, en donde fueron recibidos por las autoridades, y tras un diálogo y acuerdos obtenidos se les regresaron los vehículos que les habían sido retenidos.