Critican poca inversión de CFE en red eléctrica

105
Critican poca inversión de CFE en red eléctrica
  • Las rentabilidad y utilidad que obtiene CFE Transmisión no se ven reflejadas en el incremento de redes eléctricas, consideraron expertos.
DIANA GANTE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las rentabilidad y utilidad que obtiene CFE Transmisión no se ven reflejadas en el incremento de redes eléctricas, consideraron expertos.

Al cierre de 2023, CFE Transmisión obtuvo utilidades por 16 mil 803 millones de pesos, un alza anual de 27.8 por ciento, según la empresa.

Sin embargo, de 2018 a la fecha las redes de transmisión pasaron de 107 mil 400 a 110 mil 600 kilómetros, apenas 3 por ciento más en cinco años.

Carlos Flores, experto en energía, reiteró la importancia de que el Gobierno retome y detone la inversión en redes eléctricas al ser un área de negocio y de seguridad nacional exclusiva del Estado.

Durante este sexenio, CFE anunció que para financiar proyectos de transmisión utilizaría la Fibra E.

“No está mal que CFE invierta en generación, pero los usuarios deberían pedir que también se destine a áreas como transmisión y distribución, que son monopólicas de la Comisión”, apuntó.

Consideró que la poca inversión en redes forma parte de una estrategia para bloquear la generación privada, pues sin esa infraestructura de transmisión los particulares no tienen cómo hacerse de energía.

Pablo Zárate, socio de FTI Consulting , explicó que las ganancias que ha obtenido CFE Transmisión y Distribución de 2019 a 2023 rondan los 70 mil millones de pesos, que no se ven reflejadas en grandes proyectos ni infraestructura de redes eléctricas, pues se destina al subsidio de otras donde tiene pérdidas.

“CFE es la única que puede invertir en transmisión y distribución y está subinvirtiendo, y extrae una renta de más. Si esto lo hiciera una empresa privada habría un llamado de que es un monopolio que abusa de su posición de mercado”, dijo.

Agregó que la Secretaría de Energía (Sener) ha mandado a CFE realizar ciertas obras pero no ha cumplido.

“Si no fuera por la extracción de la renta que se obtiene vía transmisión y distribución, la situación económica de CFE sería precaria. Los recursos se están yendo a mantener al resto de las actividades de CFE, porque en muchas de ellas, igual que en Pemex, hay pérdidas estrepitosas”, dijo.