Despunta actividad industrial en Quintana Roo

106
  • El estado destaca en actividad industrial este año, muy por encima del resto de entidades del país.
FELIPE VILLA

CHETUMAL, Q. ROO.- Quintana Roo presenta el mayor incremento de la producción industrial del país a tasa anual. La actividad alcanzó un crecimiento de 191.8 por ciento, muy por encima de cualquier otro estado de la República.

En la lista le siguen Campeche, con 19.1; Oaxaca, 13.1, y San Luis Potosí, con 11.1 por ciento. En contraste, 13 entidades presentaron saldos negativos. Las caídas más profundas fueron para Nayarit, con -12.3 por ciento; Coahuila, -9-7; y la Ciudad de México con -7 por ciento.

Siempre en la lista de los estados con mayor dinamismo económico en el sector de los servicios, Quintana Roo ahora destaca también en el industrial. El empuje fue resultado de los proyectos en el rubro de la construcción, la generación de energía eléctrica y la minería.

De acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Quintana Roo es primer lugar en crecimiento en el rubro de la construcción y tercero en los de minería y generación de energía eléctrica.

Los datos corresponden a enero de este año, a tasa anual y con series desestacionalizadas.

“Los estados que presentaron los ascensos más significativos en su producción industrial, en términos reales, fueron: Quintana Roo, Campeche, Oaxaca y San Luis Potosí”, destaca el documento.

En un año, Quintana Roo incrementó sus actividades en la construcción en 274.1 por ciento. Fue seguido de Campeche, que alcanzó el 245.1 por ciento, y Durango, con el 53.5 por ciento. El promedio nacional fue de 16.6 puntos porcentuales.

En el rubro de la minería, la variación porcentual real en un año fue positiva para Quintana Roo en 20.8 por ciento. Los mayores crecimientos se reportaron en los estados de Tamaulipas y Baja California con 83 y 23 por ciento, respectivamente.

Mientras que en el rubro de Generación, Transmisión, Distribución y Comercialización de Energía Eléctrica presentó un incremento del 12.9 por ciento. Sólo fue superada por Campeche y Yucatán que, en ese orden, alcanzaron crecimientos del 28 y el 16.1 por ciento.

Con respecto del otro rubro de la actividad industrial, el de las manufacturas, Quintana Roo también alcanzó cifras positivas. Ocupó el lugar 11, con 2.5 de incremento real a tasa anual. El promedio nacional fue de 0.1 por ciento.