Pronostican lluvias en Chiapas, pese a la ‘ola de calor’

94
  • Este lunes 13 y martes 14 de mayo se pronostican ‘lluvias muy fuertes a puntuales e intensas en zonas de Chiapas’.
JORGE GONZÁLEZ

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- Este lunes 13 y martes 14 de mayo se pronostican “lluvias muy fuertes a puntuales e intensas en zonas de Chiapas”, debido al flujo de humedad proveniente de ambos litorales y su interacción con canales de baja presión sobre el sureste del país, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Mientras que la región norte de la entidad es una de las zonas que más ha resentido la ‘ola de calor’; donde Mezcalapa se ubica en los primeros lugares del país con temperatura alta alcanzando una máxima de 44°C durante el fin de semana, junto con Ostuacán que registró 43.5°C, ambos municipios poseen los índices de máximos del estado, así lo informó el Centro Hidrometeorológico Regional Tuxtla Gutiérrez.

Se prevé que en esas regiones se sigan presentando temperaturas extremadamente calurosas (40 a 42°C) y sofocantes (42 a 45°C). En el resto de las regiones el ambiente se percibirá de caluroso a muy caluroso, con máximas de 37 a 39°C; y de cálido a caluroso en zonas de montaña con 33 a 35° grados centígrados.

Sin embargo, hay la posibilidad de que se presenten chubascos e incluso lluvias puntuales fuertes de entre 25 a 50 milímetros de alto en Chiapas, principalmente hoy lunes 13 de mayo. Lluvias puntuales en las regiones del Soconusco, Costa, Meseta Comiteca, Altos, Llanos, Metropolitana y Bosques; las precipitaciones podrán estar acompañadas de descargas eléctricas e incluso granizo.

El SMN dio conocer que desde el martes 14 de mayo y hasta el jueves 16 de mayo, un canal de baja presión se extenderá sobre el oriente y sureste de la República Mexicana combinado con la divergencia en altura; así como el ingreso de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, por lo que el pronóstico de lluvias podrían ser puntuales y fuertes en Chiapas, las cuales se prevé sean principalmente vespertinas.

Las autoridades hicieron un llamado a la población ante la inminente llegada de la temporada de lluvias para estar informada sobre el pronóstico de lluvias, y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Respecto de la ‘ola de calor’, se reporta que continuará el pronóstico de altas temperaturas; por lo que se recomienda no exponerse de manera prolongada a la luz solar, usar gorra, sombrero, ropa ligera y con colores claros y tomar abundantes líquidos. A su vez, ante el pronóstico de lluvias, es importante estar informado de las recomendaciones de las autoridades estatales.

Te puede interesar: Destaca Chiapas en los primeros cinco lugares por donación de sangre