Retiran a AHMSA oferta conciliadora

82
Retiran a AHMSA oferta conciliadora
  • El conciliador para el concurso mercantil de Altos Hornos de México (AHMSA) retiró la propuesta de reestructura de las deudas de la siderúrgica.
VÍCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El conciliador para el concurso mercantil de Altos Hornos de México (AHMSA) retiró la propuesta de reestructura de las deudas de la siderúrgica, lo que prolongará la incertidumbre en torno a la principal fuente de empleo de la ciudad de Monclova, Coahuila.

El convenio fue puesto sobre la mesa el 20 de marzo por el conciliador Víctor Manuel Aguilera Gómez y, aparentemente, contaba con el apoyo de la mayoría de los acreedores, pero Aguilera informó semana al juez federal Saúl Martínez Lira que lo retiró.

La parte relativa a temas fiscales fue la que presentó contingencias, según justificó.

AHMSA fue declarada en concurso mercantil el 22 de junio de 2023, y el plazo para conciliar y evitar la quiebra de la empresa es de un año, contado a partir de la publicación de la sentencia en el Diario Oficial.

El 7 de mayo, el juez autorizó la prórroga final para conciliar con acreedores, la cual vencerá el 4 de agosto.

Si para entonces no hay arreglo o convenio, se deberá nombrar a un síndico para que liquide los activos y se pague lo que se pueda a los acreedores.

Cuando publicó sus últimos estados financieros, el tercer trimestre de 2022, AHMSA tenía deudas totales por 56 mil millones de pesos, incluyendo un crédito fiscal en litigio por más de 10 mil millones de pesos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que el gobierno podría dar facilidades fiscales a AHMSA, pero que no pondrá recursos públicos para rescatar la empresa que emplea a más de 15 mil trabajadores.

La reestructura de AHMSA incluyó la salida de Alonso Ancira y su familia de la empresa, ahora controlada por nuevos inversionistas encabezados por el fondo Argentem Creek Partners, que hace un año anunció una inyección inicial de 200 millones de dólares.

Argentem invitó como inversionista a la Tribu Kickapoo de Texas, que aportaría 150 millones de dólares, pero cuyo brazo financiero anunció el 13 de marzo que desistió de participar en la reestructura de AHMSA.

Por lo pronto, la empresa sigue sin operar sus plantas de Monclova, que requieren maniobras complejas para ser reactivadas, y no está clara la situación de más de 15 mil trabajadores afectados, que tendrían derecho a salarios caídos y otras prestaciones.

Cabe mencionar que Minera del Norte (Minosa), filial de AHMSA, tramita por separado un concurso para el cual, en marzo pasado, se propuso un convenio que incluía una quita de 94 por ciento de la deuda.

Te puede interesar: Se redujo 55.94% migración irregular hacia EU