Comités Vecinales urgen pavimentación para 5 Supermanzanas

65
  • Piden que espacios de terracería ya sean pavimentados en 5 Supermanzanas.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- En reunión con las autoridades municipales, la Red de Comités Vecinales de Cancún presentó un estudio sobre las principales problemáticas que enfrentan las Supermanzanas integrantes de la red, donde la mayor corresponde a temas de pavimentación, por lo que buscarán la forma de trabajar en conjunto para atender este problema.

Al respecto, Javier Fernández, parte de la Red de Comités Vecinales, explicó que para ello presentaron los resultados más a detalle de dicho estudio para las Supermanzanas 15, 18, 57, 310 y 311, donde encontraron que cuentan con 130 mil metros cuadrados de vialidades, y de ellos alrededor de 35 mil son terracería.

Por ello se buscó a las autoridades municipales para comenzar a trabajar en la posibilidad no sólo de la pavimentación de las vialidades en terracería, sino en la repavimentación o bacheo de las que ya lo están y, eventualmente, también trabajar sobre la posibilidad de introducir todos los servicios públicos que lleguen a faltar a estas localidades.

En este sentido apuntó que algunas de estas Supermanzanas que ya cuentan con pavimento y lo hicieron con sus propios recursos, es decir, los vecinos fueron quienes se encargaron de este trabajo, sin embargo, esto también representa un problema ya que se trata de vialidad con distintos espesores de pavimento, entre otros.

De acuerdo con lo que les mencionó el personal del Ayuntamiento, otro de los problemas es la donación de las vialidades al Patrimonio Municipal. En específico indicaron que en las Supermanzanas 300, el problema está en que se trata de tierras ejidales, por lo que requieren que el Ejido regularice su situación antes de que el Ayuntamiento intervenga.

Un problema similar, en este caso para las colonias más cercanas al Centro de la ciudad, es que algunas de esas vialidades están en predios del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que si bien se encuentran en el proceso para el traspaso al Ayuntamiento, en tanto no concluyan el trámite tampoco está bajo su jurisdicción para hacer obra pública.

Pese a estos problemas, los representantes de la Red indicaron que el Ayuntamiento se comprometió a seguir avanzando en esta regularización y en la medida de lo posible ir solucionando los problemas de estas vialidades, además de mostrar su disposición a seguir trabajando con ellos.

Un ejemplo de esta disposición, apuntó una de las representantes, es para una de las vialidades que mencionaron en su diagnóstico, la cual si bien Patrimonio Municipal no tenía registrada su donación, los vecinos pudieron demostrar que el proceso ya se había hecho y la propiedad de esta vialidad pasó al municipio, tema que se comprometieron a revisar.

Finalmente, recordaron que si bien esta junta se centró en el tema de pavimentación, la Red de Comités Vecinales ha presentado algunos otros asuntos de preocupación, como violaciones al Programa de Desarrollo Urbano, falta de servicios, necesidad de proyectos que contemplen todos estos servicios previo a su autorización, entre otros.