Decomisó Estados Unidos cifra récord de fentanilo en 2023

124
Decomisó Estados Unidos cifra récord de fentanilo en 2023
  • Autoridades de Estados Unidos decomisaron en 2023 un número récord de 115 millones de pastillas ilícitas con fentanilo.
JOSÉ DÍAZ BRISEÑO / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON, EU.- Autoridades de Estados Unidos decomisaron en 2023 un número récord de 115 millones de pastillas ilícitas con fentanilo, reveló un nuevo estudio financiado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, en inglés).

Fabricadas principalmente por los cárteles del narcotráfico mexicano desde 2019 usando precursores químicos de China según el Gobierno de EU, el número de pastillas ilícitas con fentanilo decomisadas en 2023 superó ampliamente los 44 millones decomisadas en 2021.

“El fentanilo continúa infiltrándose en el suministro de drogas en las comunidades de todo EU”, dijo la doctora Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de EU (NIDA, en inglés) y que es parte de los NIH, que financió el estudio.

De acuerdo con el estudio, los estados que registraron un mayor número de pastillas ilícitas con fentanilo en 2023 fueron Arizona, Colorado y Nuevo Mexico, algo que los autores atribuyen a su cercanía con México, la principal fuente del fentanilo ilícito según EU.

Según los mismos datos, 49 por ciento de los decomisos de fentanilo en EU en 2023 involucraron pastilla, mientras que el resto sería fentanilo en polvo; los expertos consideran que el acceso a pastillas con fentanilo es más riesgoso dado que la droga es 50 por ciento más potente que la heroína.

“Las personas que compran pastillas ilícitas puedan quedar expuestas involuntariamente al fentanilo, ya que comúnmente está presente en pastillas falsificadas prensadas para parecerse a oxicodona, Xanax o incluso Adderall”, dijo Joseph Palamar, profesor de la Universidad de Nueva York.

Preparado por Palamar junto a investigadores de la Universidad de Florida, el estudio usa datos de las 33 Áreas de Tráfico de Drogas de Alta Intensidad (HIDTA, en inglés) de EU en las que se coordinan agencias policiales locales, estatales y federales.

El número de 115 millones está centrado en pastillas ilícitas con fentanilo decomisadas al interior de EU y no incluye las pastillas decomisadas al cruzar la frontera con México y que tradicionalmente registra la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).

Dado que incluye datos de Policías estatales y locales, el número de 115 millones de pastillas ilícitas con fentanilo decomisadas en 2023 es superior a las 79 millones de pastillas decomisadas por la Administración para el Control de Drogas (DEA, en inglés), la agencia federal antidrogas.

Apenas la semana pasada, la DEA publicó la edición 2024 de su reporte anual sobre la Estrategia de la Amenaza de las Drogas en el que señala al Cártel de Sinaloa y al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de ser los responsables de fabricar la mayor parte del fentanilo ilícito en EU.

También la semana pasada, la directora de la DEA, Anne Milgram, aseguró ante el Capitolio que la fabricación fentanilo en México sigue estando en 2024 a niveles “catastróficos”, a pesar de que EU y China renovaron su cooperación en noviembre de 2023 en contra de precursores químicos que nutren a los cárteles mexicanos.

Te puede interesar: Garantiza Claudia Sheinbaum abasto de energía