Reprocha AMLO a Estados Unidos crisis de adicciones

55
Reprocha AMLO a Estados Unidos crisis de adicciones
  • AMLO advirtió ayer que Estados Unidos no atiende la crisis de adicciones que enfrenta, pero se le hace fácil culpar a México por el tráfico de fentanilo.
CLAUDIA GUERRERO – NATALIA VITELA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió ayer que Estados Unidos no atiende la crisis de adicciones que enfrenta, pero se le hace fácil culpar a México por el tráfico de fentanilo y la expansión de los cárteles de la droga.

Cuestionado sobre el reciente informe de la DEA que advirtió sobre la presencia de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación en todos los estados de EU, consideró que el vecino país tiene que resolver la crisis de las drogas atacando las causas.

“Por razones humanitarias y como buenos vecinos, ayudamos en todo lo relacionado al combate el narcotráfico, pero también, ellos tienen que hacer su tarea. El principal problema de Estados Unidos en la actualidad es la pandemia de consumo de fentanilo, eso duele mucho, porque pierden la vida 100 mil jóvenes”, aseveró.

-¿No están haciendo su tarea?- se le preguntó.

-No están atendiendo las causas y se les hace muy fácil echarle la culpa a México, cuando, si hay consumo va a ser México o va a ser cualquier país. Y yo agregaría: independientemente del país de donde llegue el fentanilo o los químicos para la elaboración, hay que pensar en la adicción; porque ahora es fentanilo, pero puede ser cualquier otra droga- respondió.

En conferencia, hizo referencia a declaraciones de Mike Vigil, ex agente de la DEA, quien reconoció que la presencia de los cárteles mexicanos en el territorio estadounidense, no es tema nuevo, ya que tiene por lo menos unos cinco años que esas organizaciones criminales se expandieron a varios continentes.

“Dice que desde hace años lo saben, que no es novedad, que es un refrito”, señaló.

Te puede interesar: Normalistas atacan Palacio Nacional; hieren a 26 policías