Luis Donaldo… ‘pone cascabel al gato’.

246

José Luis Carrillo

A unas semanas de que se realicen las elecciones más disputadas en la historia de México; una heráldica política respetable le ha puesto “sabor al caldo”.

Y no me refiero a los recurrentes posicionamientos que un día sí, y el otro también, fija el todavía presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tampoco a las generosas promesas en apoyos sociales hechos por las candidatas de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo; o de Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, de Fuerza y Corazón por México; y mucho menos del aspirante de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez.

Me refiero a la congruencia política demostrada en esta ocasión, por el candidato al Senado de la República, el alcalde con licencia de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas.

Simplemente el candidato de Movimiento Ciudadano ha reafirmado lo que siempre ha sostenido:

Que, faltando pocos días para la elección presidencial, el candidato que vaya en tercer lugar, de plano apoye al segundo, con tal de formar un frente sólido capaz de enfrentar a la puntera de Morena en todas las encuestas.

Y aunque se mostró conservador a la hora de dar nombres, resulta evidente que el mensaje es el mismo que han sostenido otros destacados políticos naranjas como el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; Movimiento Ciudadano debe buscar la eficacia política apoyando a la candidata de Fuerza y Corazón por México.

Vaya que le ha puesto el “cascabel al gato” político mexicano, ya que de manera casi inmediata Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI se aventó al ruedo para apoyar a Colosio Riojas y hasta se atrevió a proponer su renuncia al liderazgo y su cargo de representación plurinominal a cambio de la declinación del zacatecano a favor de la hidalguense.

“Y tu nieve de que la quieres” fue la respuesta del todavía candidato naranja a la propuesta del dirigente priista.

“Que renuncie también Marko Cortés al PAN” siguió proponiendo el zacatecano.

Y Álvarez Máynez siguió reiterando que Xóchitl debería declinar a su favor, ya que según sus “otros datos”, ya se encuentra en segundo lugar en todas las encuestas.

Sin embargo, no aclaró si esas encuestas son las patrocinadas financieramente por su tutor político, Samuel Alejandro García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León.

No obstante, la incertidumbre política avanzó como “reguero de pólvora”.

Cabe destacar que todas las encuestas serias en Nuevo León, colocan a la fórmula Luis Donaldo Colosio-Marta Herrera, en primer lugar, seguida por la conformada por Waldo Fernández y Judith Díaz, de Morena.

Sin embargo, pareciera que el “corral político” hacia el candidato naranja se empieza a construir.

¿Terminará de cerrarse el domingo próximo durante la celebración del tercer y último debate presidencial?

Será el sereno, pero como sostiene la máxima del marketing político, “el medio es el mensaje” la relevancia de la propuesta cobra especial relevancia al haberlo hecho Colosio Riojas, presidente municipal de Monterrey, gobernado precisamente por Movimiento Ciudadano.

Lo mismo propuesto por otro más, hubiera sido menos, simplemente.

Y como dicen en el rancho, “pa’ que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo”.

Te puede interesar: ¿Nuevo León (casi) mudo?