Registra Chiapas 32 casos de golpes de calor y una defunción

103
Registra Chiapas 32 casos de golpes de calor y una defunción
  • Chiapas se mantiene como la segunda entidad en presentar más casos de ‘golpe de calor’ ocurridos en el presente año al llegar a 32.
JORGE GONZÁLEZ

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- Chiapas se mantiene como la segunda entidad en presentar más casos de ‘golpe de calor’ ocurridos en el presente año al llegar a 32, informó la Dirección General de Epidemiología (DGE) del estado, en su reporte de Temperaturas Naturales Extremas que abarca hasta la semana 18.

El informe de vigilancia epidemiológica señala que “en la presente temporada de calor, que inició en marzo, se tienen acumulados 337 casos de atención y siete defunciones a nivel nacional; de los cuales corresponde a Chiapas (1), Oaxaca (2) y Tabasco (4) en lo que corresponde a una letalidad de 2.07 %”.

Según los datos publicados por la DGE el ‘golpe de calor’ se ubicó como la afectación más importante al llegar a 63.8%, lo que representa 215 casos. Además se registraron atenciones relacionadas con la deshidratación y quemaduras de consideración.

En el reporte, hasta la semana epidemiológica número 18, las autoridades de salud informaron que Tabasco se ubicó en la primera posición en relación con la cantidad de personas que padecieron ‘golpe de calor’ al llegar a 64 casos registrados, seguido de Chiapas con 32.

La lista la completan Jalisco con 26; Yucatán, 18 y Morelos con 17 personas que presentaron esta afectación por el calor excesivo derivado de las altas temperaturas.

En lo que se refiere a la deshidratación también Tabasco encabezó la lista con 41 personas; en este apartado en Chiapas únicamente se presentaron tres casos, ninguna persona tuvo quemaduras.

Finalmente, el reporte de DGE recomendó que si las personas presentan algún síntoma asociado con deshidratación o golpes de calor es importante que acudan a los centros de salud; asimismo recomienda mantenerse hidratado y evitar exponerse a los rayos solares desde las 11 de la mañana hasta las 3 de la tarde, que es cuando la radiación solar es más intensa.

Respecto de la ‘ola de calor’ como lo dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional y la Comisión Nacional del Agua se espera que termine en junio, con la posibilidad de que se presenten hasta cinco ‘olas de calor’, donde dos ya fueron registradas del 13 al 21 de abril y del 3 al 10 de mayo, la tercero se prevé inicie el 15 o 16 de mayo.