Disminuyen en Estados Unidos muertes ligadas a sobredosis

130
Disminuyen en Estados Unidos muertes ligadas a sobredosis
  • Joe Biden reportó ayer que las muertes provocadas por sobredosis de fentanilo en Estados Unidos dejaron de incrementarse en 2023.
JOSÉ DÍAZ BRISEÑO / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON, EU.- La Administración del Presidente estadounidense, Joe Biden, reportó ayer que las muertes provocadas por sobredosis de fentanilo en Estados Unidos dejaron de incrementarse en 2023, e incluso registraron un descenso por primera vez respecto al año anterior, manteniéndose aún en niveles críticos.

Producido principalmente en laboratorios clandestinos en México, el fentanilo habría causado la muerte a 74 mil 702 estadounidenses en 2023 frente a los 76 mil 226 de 2022, de acuerdo con estimaciones publicadas ayer por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

El fentanilo habría sido responsable de casi 70 por ciento de las 107 mil 543 muertes por sobredosis de drogas en 2023; la ligera caída de tres por ciento de los decesos totales provocó un optimismo contenido entre las autoridades estadounidenses.

“Estamos comprometidos a hacer todo lo posible para seguir construyendo sobre este progreso y para salvar vidas. Aún queda mucho por hacer”, señaló Rahul Gupta, director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca.

Según los CDC, las entidades que registraron caídas más notables en las muertes por sobredosis fueron Nebraska, Kansas, Indiana y Maine, donde se observaron descensos estimadas de 15 por ciento o más.

Te puede interesar: Denuncia Embajador palestino limpieza étnica en Gaza