Lanzan en Estados Unidos más amenazas por el caso Calica

94
  • Legisladores de EU lanzaron más amenazas por el caso Calica en Quintana Roo.
MIGUEL ÁNGEL ESCOBAR / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON, EU.- Congresistas demócratas y republicanos propusieron sancionar a buques que hagan uso de puertos arrebatados a compañías de Estados Unidos como resultado de la amenaza del gobierno mexicano para expropiar los terrenos y la terminal marítima de la firma Vulcan Materials en Quintana Roo.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtiera con declarar Área Natural Protegida la cantera de la empresa Sac-Tun, antes Calica, y subsidiaria de Vulcan Materials, y que incluye la Terminal Marítima de Punta Venado en Quintana Roo, los congresistas plantearon sancionar a buques que la usen.

“La necesidad de esta propuesta de Ley ha sido subrayada por acciones recientes tomadas por el gobierno mexicano, que amenazan los derechos de propiedad de las empresas estadounidenses”, indicó la oficina del republicano August Pfluger, en cuyo distrito en Texas la empresa Vulcan Materials tiene proyectos.

El gobierno de López Obrador tiene intenciones de abrir la Terminal de Punta Venado, concesionada a Vulcan Materials hasta 2037, como un puerto para cruceros y transbordadores; los legisladores estadounidenses buscan sancionar a dichos buques.

“Las empresas estadounidenses que operan en el extranjero no deberían temer acciones gubernamentales arbitrarias que socaven sus derechos de propiedad”, dijo el congresista republicano Pfluger al presentar la propuesta en la Cámara de Representantes de Estados Unidos junto con otros ocho legisladores de ambos partidos.

De acuerdo con los términos establecido en la iniciativa, los buques marítimos de carga o pasajeros que hicieran uso de la Terminal de Punta Venado —en caso de que el gobierno mexicano decidiera expropiarla a Vulcan Materials— estarían impedidos de anclar en puertos estadounidenses incluso para reparaciones.

El 8 de noviembre pasado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó un aviso de consulta que abre la puerta a un decreto de declaratoria de Área Natural Protegida de las 2 mil 400 hectáreas de Vulcan Materials en los municipios de Cozumel y Solidaridad.

Además de las sanciones a los buques, la iniciativa también exige al Departamento de Seguridad Interna, a la Oficina del Representante Comercial, al Departamento de Estado y a la Oficina de Inteligencia Nacional, informes regulares sobre las amenazas de expropiación de propiedad estadounidense en América Latina.

En días pasados, congresistas y Senadores de Estados Unidos enviaron dos cartas a la canciller mexicana Alicia Bárcena, solicitando encontrar una solución consensuada al diferendo con Vulcan Materials, que no puede explotar la cantera en Quintana Roo desde 2022 ante acciones ambientales impuestas por el gobierno mexicano.