Alistan tiro de gracia a la ley antitabaco

80
Alistan tiro de gracia a la ley antitabaco
  • La Suprema Corte de Justicia se dispone a dar el tiro de gracia al intento del Poder Ejecutivo para prohibir por completo las zonas de fumar en restaurantes.
VÍCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia se dispone a dar el tiro de gracia al intento del Poder Ejecutivo para prohibir por completo las zonas de fumar en restaurantes.

Los ministros Alberto Pérez Dayán y Yasmín Esquivel presentaron a la Segunda Sala de la Corte tres proyectos que declaran inconstitucional la reforma de diciembre de 2022 al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, decretada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El primer proyecto será discutido el 22 de mayo, y establece que esta reforma viola el principio constitucional de reserva de ley, pues el Ejecutivo creó una prohibición no prevista por el Congreso cuando modificó la Ley General en febrero de 2022.

En dicha reforma, lo único que se prohibió fueron las zonas de fumar en espacios cerrados, aunque estén aisladas del resto del establecimiento.

“Se constata que la finalidad de reformar el artículo 27 de la ley en comento, fue eliminar la opción de áreas interiores aisladas para fumar, para establecer un esquema de prohibición de consumo de tabaco en lugares cerrados, razón por la que el actual sólo prevé la posibilidad de implementar las zonas exclusivas para fumar en espacios al aire libre; sin que se advierta alguna limitación adicional por parte del legislador en esas zonas, como lo hace el Reglamento”, explica el proyecto.

“De esa manera, este Alto Tribunal arriba a la conclusión de que el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco va más allá de lo establecido en la ley en contravención de los principios de reserva de ley y de subordinación jerárquica, al indicar que en las zonas exclusivamente para fumar, estará prohibido brindar la prestación de cualquier servicio o consumo de alimentos, bebidas o entretenimiento”, agrega.

Para conceder estos amparos, bastará el voto de tres de los cinco integrantes de la Sala.

En meses previos, varios tribunales colegiados de circuito ya han concedido algunos amparos a restaurantes, por las mismas razones que avalará la Corte, en sentencias que ya son inapelables.

Te puede interesar: Emiten 11 atenciones a violencia política de género en CDMX