Ante escasez de agua en CDMX, mejor gestión

154
Ante escasez de agua en CDMX, mejor gestión
  • En la Ciudad funcionan varios sistemas innovadores de reutilización del agua, proyectos que deben multiplicarse para reducir la escasez.
IVÁN SOSA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En la Ciudad funcionan varios sistemas innovadores de reutilización del agua, proyectos que deben multiplicarse para reducir la escasez, planteó el arquitecto paisajista Mario Schjetnan.

“En el Parque Bicentenario, en la Alcaldía Miguel Hidalgo, se capta la lluvia en el techo de los edificios, se lleva a cisternas y en un pozo artificial va al acuífero”, expuso.

En el centro empresarial Tecnoparque, en Azcapotzalco, se recargan tres cisternas, cada una para captar 90 litros por segundo en una tormenta, los cuales abastecen un pequeño lago y recargan el acuífero, explicó.

Los desechos del drenaje de la unidad habitacional El Rosario son saneados por una planta de tratamiento que a través de un tubo de 1.5 kilómetros que abastece el lago del parque Tezozomoc, también en Azcapotzalco.

“Hay proyectos que funcionan y demuestran que se puede sustituir agua, tenemos que generalizarlos”, demandó Schjetnan, quien con los académicos de la Red del Agua de la UAM promueve la Alianza por el agua en abundancia en la Ciudad de México.

El problema ante la escasez, es más bien de gestión del agua, planteó el especialista de la UAM, Manuel de la Peza.

“Es una cuenca en donde el agua llega de manera abundante, pero en la Ciudad nos peleamos con el agua y el paradigma es sacar el agua, en vez de reutilizarla aquí”, subrayó de la Peza.

Diseñador de parques públicos con sistemas de reaprovechamiento del agua, Mario Schjetnan subrayó que en el Bosque de Chapultepec la planta de tratamiento de la Segunda Sección colecta el drenaje de las Lomas de Chapultepec.

“El proyecto era regar con esas aguas regeneradas las áreas verdes de Chapultepec, Polanco, Condesa, Paseo de la Reforma, pero no sé si está funcionando”, apuntó.

En los lagos de la Segunda Sección de Chapultepec y del Bosque de Aragón fueron construidos humedales para sanear también agua de drenaje.

El Parque Cuitláhuac, en Iztapalapa, y el parque lineal del Ecoducto, sobre el Viaducto, limpian volúmenes del drenaje, para obtener agua de riego para nuevas áreas verdes.

“Se puede hacer, lo importante es que no se deseche tanta agua, a lo mejor no puede ser todo, como no se podría capturar toda el agua de lluvia de las calles”, comentó Schjetnan.

En vez de grandes plantas de tratamiento, fuera de la ciudad, como Atotonilco, en Hidalgo, el agua debe ser saneada en instalaciones y humedales dentro de la ciudad.

“No es para mañana, es un proyecto a 30 años, para reducir la dependencia del Sistema Cutzamala, pero hay que irlo haciendo, para sacar de operación pozos, porque hay que enfrentar el problema del hundimiento”, precisó Schjetnan.

Te puede interesar: Harry Styles y Taylor Russell terminan su noviazgo