Arrecia en Chetumal disputa por control del SUCHAA

96
  • La batalla al interior del Sindicato de Taxistas de Chetumal está al rojo vivo.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- Un tercer grupo ha surgido en la disputa por la dirigencia del Sindicato de Taxistas de Chetumal (SUCHAA). Liderado por Elvira Tehosol Palomo, Ángel Rivero Jiménez y Hugo Bravo, ha promovido juicios de amparo contra lo que consideran la ilegal permanencia de Julio César “Durazo” Castilla Zapata en la Secretaría General.

En una conferencia de prensa, los disidentes informaron que el próximo 5 de junio se llevará a cabo una audiencia constitucional.

En esta audiencia se resolverán los juicios interpuestos contra las asambleas electivas del 3 de diciembre y del 24 de marzo pasados, en las cuales no se cumplió el quórum del 50 por ciento más uno de los 3 mil 750 socios concesionarios, lo que invalida dichas asambleas y, por ende, la permanencia de “Durazo” en el cargo.

Acusaron a Castilla Zapata de inflar las asambleas con socios ayudantes y no concesionarios, y de no rendir cuentas a la asamblea, lo que, según ellos, busca esconder la afectación al patrimonio sindical que ha beneficiado presuntamente a sus allegados.

Los socios taxistas disidentes negaron tener intenciones prioritarias de buscar la dirigencia. Sin embargo, señalaron que podrían participar en la siguiente elección si los socios concesionarios los aceptan, una vez que se resuelvan los juicios y se emita la convocatoria para una nueva dirigencia.

“En este momento la Secretaría General está acéfala. No reconocemos a ‘Durazo’ en el cargo y su estancia en el despacho es ilegal. Todos los documentos y decisiones que emite no tienen ningún sustento, y se está engañando a los socios”, denunciaron.

Se deslindaron del grupo liderado por Juan Briceño, quien la semana pasada intentó cerrar las oficinas del sindicato.

Insistieron en que ellos son el único grupo de socios taxistas con representación legal en los juicios interpuestos, además de desmentir supuestas acciones legales de parte de Juan Briceño o de algún exdirigente sindical.

Hugo Bravo aseguró que presentó una denuncia desde abril de 2023 debido a la negativa del cuestionado líder sindical de cumplir con los estatutos. Entre otras cosas, estos estatutos ordenan que cada seis meses el secretario general debe rendir cuentas a los socios concesionarios sobre la situación del patrimonio sindical, algo que no cumplió durante el periodo de gestión 2022-2024.

Por su parte, Ángel Rivero Jiménez promovió un juicio por el incumplimiento de los requisitos legales en la asamblea electiva del 3 de diciembre, en la que no se alcanzó el quórum requerido para legalizar el triunfo obtenido en la votación de esa fecha.

Elvira Tehosol presentó una impugnación contra la asamblea de marzo de 2024, en la que Castilla Zapata, en un segundo intento, no logró el quórum necesario para legalizar su elección con 860 votos.

A pesar de esto, hasta ahora se ha mantenido en el cargo, aunque el plazo otorgado por las autoridades laborales de la Federación venció el 6 de abril.

Te puede interesar: Se registran poco más de 23 mil a nivel bachillerato