- Organizadores aspiran a que haya hasta 5 mil personas en la marcha.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- Marco Cocom, integrante del movimiento Levantemos la Mano por Quintana Roo, expresó que hay avances en los trabajos para las celebraciones con motivo del Día de la Diversidad Sexual y el mes del Orgullo, en particular para la marcha del “Pride 2024”, que además celebra 20 años.
El también miembro del Comité Directivo del “Pride 20 años” dio a conocer que ya se tienen a la “Reina Pride”, Mia Michelle Quiala, quien estará encabezando la marcha y conmemorando el inicio hace dos décadas por la lucha de una persona de la comunidad trans, por lo que buscan rescatar estos orígenes.
Agregó que esperan la participación de al menos 3 mil personas, si bien aspiran a que lleguen entre 4 y 5 mil personas, entre las que son de la comunidad LGBT+ y las personas aliadas, es decir, aquellos que sin pertenecer a la diversidad sexual han facilitado y se han sumado a la lucha por los derechos de la comunidad.
- Seguridad Ciudadana de Solidaridad mantiene presencia en áreas concurridas
- Gana Tulum parte de mercado aéreo
- Van a otorgar indultos en santuarios
La fecha de la marcha aún no se ha decidido, siendo las fechas tentativas el 26 o 28 de junio, y comenzará a las 04:00 de la tarde desde Malecón Tajamar, con un derrotero rumbo al Parque de las Palapas, en caso de encontrarse ya habilitado para esas fechas y contar con la autorización del municipio de Benito Juárez.
Indicó que hay varios logros que celebrar durante estas festividades, como la reforma al Código Civil para que puedan hacer un cambio de identidad de género sin un juicio de por medio; también la tipificación de las terapias de conversión como crímenes de odio, entre otros temas legislativos.
Además, está el establecimiento de comisiones edilicias y órganos administrativos municipales en materia de diversidad sexual, así como las acciones afirmativas en materia de derechos político-electorales, que permiten garantizar espacios para este sector de la población dentro de los diferentes poderes.
Finalmente, expresó que aún tienen algunos retos por superar, para lo cual ya se encuentran trabajando, como es tratar el tema de las infancias trans y el derecho a expresar su identidad de género también.