Hacen falta 60 mil choferes de tráiler

109
Hacen falta 60 mil choferes de tráiler
  • En México hacen faltan hasta 60 mil conductores de tráiler a causa de la inseguridad en las carreteras del País, entre otros factores.
ROBERTO JIMÉNEZ / AGENCIA REFORMA

GUADALAJARA, JALISCO.- En México hacen faltan hasta 60 mil conductores de tráiler a causa de la inseguridad en las carreteras del País, entre otros factores, señaló Manuel Sánchez Benavides, vicepresidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C. (Conatram) para la región V, que incluye a Jalisco.

“Primero el tema de la seguridad, que es un tema por todos conocido, que limita la actividad que hoy estamos en una crisis muy severa, con un déficit de operadores de alrededor de 60 mil”, explicó el vicepresidente entrevistado en el marco de la asamblea de la Conatram, en Guadalajara.

“Muchos deciden dejar de trabajar por el riesgo que implica operar las unidades”.

Sánchez Benavides no precisó el costo de los robos al autotransporte de carga en las carreteras del País porque no son cuantificables debido, admitió, a que muchos incidentes no son denunciados.

“Aproximadamente se roban entre 25 a 30 unidades diarias, o sea, el daño patrimonial el daño y la afectación al sector transporte es inmensa y también a todos los usuarios, clientes que transportamos su mercancía a lo largo y ancho del País”, continuó.

Por otro lado, comentó que muchos clientes temen que su mercancía sea robada en cualquier parte del País.

Por su parte, el presidente nacional de la Conatram, Elías Dip Ramé, señaló que la inseguridad es un problema, pues ofrecer buenos sueldos ya no basta para convencer a los conductores, que tienen miedo de no regresar a casa.

“Consideramos que en este sexenio más del 200 por ciento se ha incrementado la delincuencia en diferentes robos, desde el pequeño, mediano y grande”, explicó el presidente de la Conatram.

“Tenemos entre el 20 y 30 por ciento de camiones parados en las empresas por falta de operadores. ¿Saben qué significa eso? Llevar a la quiebra, porque muchos de ellos tienen cinco camiones y tienen parados tres. ¿Con qué pagan la mensualidad?”.

Concluyó diciendo que quien llegue al poder debe tener el valor para garantizar la seguridad en las carreteras.

Grupo REFORMA publicó la semana pasada que, de acuerdo con la compañía de seguridad para el autotransporte AI27, seis tramos carreteros en Jalisco están identificados como de alto riesgo de robo para el autotransporte de carga: la Autopista 15D, tramo El Arenal-Tequila; la Autopista 90D, La Joya-Guadalajara; la Autopista 90D, La Piedad-El Salto; la carretera federal 80, Guadalajara-Acatlán; la carretera federal 44, Guadalajara-Chapala, y la carretera federal 80, Lagos de Moreno. Además, Jalisco se encuentra en el top cinco en robos al autotransporte.

Por su parte, el Gobierno de Jalisco insiste en que el número de denuncias ha disminuido a solo 246 robos al autotransporte en 2023, la cifra anual más baja en lo que va del sexenio.

Te puede interesar: Apoyan a mujeres en embarazo en Nuevo León