Piden ganaderos proteger mercado local

166
Piden ganaderos proteger mercado local
  • Para los más de 800 mil productores de ganado en México es necesario que las políticas públicas no expongan la sanidad e inocuidad de los cárnicos.
NALLELY HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Para los más de 800 mil productores de ganado en México es necesario que las políticas públicas no expongan la sanidad e inocuidad de los cárnicos.

Esto porque se ha dado la apertura de importaciones desde mercados con los que no se tienen acuerdos comerciales, afirmó Homero García de la Llata, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).

En entrevista, el representante ganadero consideró que la apertura a las importaciones de cárnicos de países como Brasil y Argentina, en el marco de programas como el Pacic y el Apecic, representaron un reto de competencia irregular para los productores del País, al tiempo que no se garantizó la sanidad de los productos y el consumidor final no vio reflejado un menor precio.

“Hoy nuestros ganaderos pequeños, sobre todo de Los Altos de Jalisco, están de rodillas con las desmedidas importaciones de productos lácteos, especialmente de leche en polvo de los Estados Unidos, también el problema de los porcicultores con desmedidas importaciones de carne no solo de Estados Unidos, también de Brasil, porque el Apecic sigue vigente y no hemos visto mejora de precios”, expresó.

Recordó que, debido a los acuerdos comerciales, Canadá y Estados Unidos son los principales socios, con los que se comparte un mercado común y se ha consolidado una integración comercial, que debe fortalecerse y cuidarse.

“Tenemos que cuidar la sanidad de toda la región de Norteamérica contra algunas infecciones, sobre todo de la fiebre aftosa, de importaciones que se están haciendo de Sudamérica, de algunas regiones que no necesariamente tienen el estatus que tenemos nosotros”, explicó García de la Llata.

Si bien las políticas públicas incidieron en la actividad ganadera, el presidente de la CNOG reconoció la urgencia por trabajar con esquemas sustentables que reduzcan el impacto ambiental de la actividad, así como mejorar los esquemas para la trazabilidad del ganado.

Sin embargo, urgió por la necesidad de reestablecer esquemas de apoyo, incluidos en el presupuesto de Sader, para modernizar la producción y lograr mitigar el impacto de la sequía, que ya afecta a por lo menos el 70 por ciento de la actividad ganadera nacional.

“Sobre todo pequeños y medianos ganaderos merecen una oportunidad de apoyo en financiamiento y capacitación y algunos apoyos directos para la actividad, sobre todo por el tema de la sequía”, dijo el titular de la Confederación.

“Lo que plantaríamos es un tema de apoyo con financiamiento, para que la tasa de interés sea cero y pueda ser financiada con recursos internacionales de sustentabilidad”.