Plantea la CROC asesorías sobre las pensiones

70
  • La CROC en Cancún plantea dar asesorías sobre pensiones a trabajadores.
OMAR ROMERO 

CANCÚN, Q. ROO.- El manejo de pensiones es un tema que muchos trabajadores desconocen, por lo que desde la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) se busca acercar información clara, e incluso que haya asesorías para realizar los trámites correspondientes.

Así lo comentó Mario Machuca Sánchez, secretario general de la CROC en Cancún, al exponer que lo que pretenden es que los agremiados tengan una claridad de todo lo que implica este tema y así evitar sorpresas. 

“Lo mejor que se puede dar a un compañero es la orientación que debe de tener al momento de retirar, cómo reclamar su pensión y cómo le toca, hay quienes todavía podemos elegir porque estamos bajo el sistema antiguo y nos permite elegir, pero debes orientarte, saber cuál te conviene más o dónde te puede tocar un poquito más”, expuso.

Mencionó que este tema de las pensiones generó posturas divididas, sobre todo tras la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar, con lo que la CROC estuvo en contra en un inicio. 

Sin embargo, con las modificaciones que se hicieron les pareció bien cómo quedó al final, ahora la intención, insistió, es generar una buena orientación y que forme parte de la agenda sindical el apoyo para cada uno de los compañeros que así lo requieran y que sepan cómo hacer el proceso.  

“Nos hemos dado cuenta de que muchos se complican, porque algunos a lo mejor creen que por la edad se pueden retirar, pero no tienen las semanas cotizadas, o al revés, alguno tiene la semana cotizada y dice pues ya me quiero retirar, pero le falta la edad, entonces es parte de la orientación que deben tener para que lo hagan en las condiciones adecuadas, no con dificultad”, compartió.  

La realidad, dijo, es que hay muchos casos y diferentes tipos de pensiones, sobre todo porque hubo una época en la que parecía que cumplir 40 años ya era sinónimo de desempleo, porque ya no los contrataban en ningún lugar. 

Pero eso cambió y generó que muchos dejaran de cotizar por bastante tiempo y actualmente no pueden reunir todos los requisitos para pensionarse, aunque, si bien reconoció que existe un déficit de personal en la industria y no importa la edad, los contratan y son quienes ahora están buscando estrategias para complementar las semanas cotizadas. 

“Pero no son las únicas opciones, también hay manera, a través de la organización, de volver a hacer que tengan una actividad plena en cualquier lugar. “Hay mucho trabajador, desafortunadamente, que se llega a pensionar con menos de un salario mínimo”, reveló. 

Este tipo de pensiones se dan porque muchos esperan a los 60 años y la pensión no les da 100 por ciento del salario, y si además escogen una forma en la que hacen el equivalente del salario promedio de los últimos cinco años, entonces van a recibir menos de la mitad o la mitad.