Aceleran sustitución de los capacitadores

84
Aceleran sustitución de los capacitadores
  • Ante la renuncia de cientos de capacitadores electorales, consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobaron aplicar “medidas excepcionales” para ocupar sus vacantes.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la renuncia de cientos de capacitadores electorales, que son la columna vertebral en la organización de la elección del 2 de junio, consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobaron aplicar “medidas excepcionales” para ocupar sus vacantes.

De febrero a la fecha, de los 42 mil 594 capacitadores electorales requeridos, han renunciado 15 mil 292, y hasta el 18 de mayo faltaban 1,005 por sustituir.

Mientras que de los 7 mil 124 supervisores electorales renunciaron mil 125 y sólo quedan 51 vacantes. Sin embargo, les preocupa que esos números suban conforme se acerque la elección.

El papel de estos 50 mil empleados provisionales es clave, pues fueron los encargados de buscar a 13 millones de mexicanos por todo el país para notificarles que habían sido seleccionados como funcionarios de casilla.

Ante la labor que tienen y la posible renuncia de más personas, los consejeros de la Comisión de Capacitación y Organización acordaron medidas para sustituirlos y no tener problemas el día de la elección en distritos con riesgos.

Podrán ocupar las vacantes los capacitadores y supervisores que fueron contratados para los procesos locales, previo a un acuerdo con los OPLES.

En última instancia, serán los funcionarios del Servicio Profesional Electoral, de la rama administrativa y de honorarios o de las Juntas Locales y Distritales, incluso los que están en los módulos credencialización.

El personal tiene sueldos de aproximadamente 12 mil pesos. Sin embargo, en grupos de Facebook, los capacitadores se quejan de que tienen que pagar el material que requieren y usan sus propios vehículos para realizar los recorridos.

No sólo se han enfrentado a la apatía de los ciudadanos para participar, también a la delincuencia, pues han sido víctimas de robo e ingresan a comunidades con presencial del crimen organizado o con altos niveles delictivos.

Te puede interesar: Acusan desacato para prueba PISA