Sigue bloqueo en Oaxaca por incendio

334
  • Continúa el bloqueo en la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, tramo Huitzo en el kilómetro 113+000 a la altura de la población de Tepelmeme.

STAFF / LUCES DEL SIGLO

OAXACA, OAX.- Continúa el bloqueo en la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, tramo Huitzo en el kilómetro 113+000 a la altura de la población de Tepelmeme, por parte de pobladores de Nochixtlán, que exigen a las autoridades estatales y federales apoyo para seguir con el combate de un incendio forestal que se reactivó.

El fuego se registra a la altura del municipio de Tepelmeme Villa de Morelos, en la zona montañosa de la región mixteca, desde principios de mayo, y pese a la intervención de las fuerzas federales y la extinción del incendio, el pasado fin de semana aparentemente se reactivó.

Ante la falta de personal por parte de la Comisión Estatal Forestal Oaxaca (Coesfo) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), pobladores de diversas regiones del municipio acudieron a auxiliar. El sábado pasado, 18 de mayo, a primera hora los vecinos fueron alertados en El Rodeo y La Unión para apoyar en la extinción.

Han llegado también de los poblados de Tierra Blanca y Puerto Mixteco, y de esa forma se han ido rotando lugareños de otras agencias municipales y barrios de la zona.

El reproche de los ciudadanos es que el apoyo de las autoridades no ha sido suficiente, por lo cual exigen el envío de helicópteros especializados contra este tipo de incendios, luego de cientos de hectáreas consumidas.

El siniestro inició desde hace unos 20 días y afecta al Área Natural Protegida de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC).

La protesta de este martes se suma a la que realizaron ayer sobre la misma Autopista Cuacnopalan-Oaxaca, en el tramo Cuacnopalan, donde colocaron llantas y carteles con los que exigen ayuda urgente.

“¡Pedimos ayuda!”, “Quien sea pueblo que apoye para apagar el fuego”, dicen las mantas y pancartas en las que plasmaron un helicóptero con agua.

Los demandantes advirtieron que la acción será indefinida hasta que se extinga el fuego. Los reclamos por la falta de apoyo surgieron también por parte del alcalde de Concepción Buenavista, José Luis Jiménez Mendoza, —electo por usos y costumbres—, quien reprochó al gobernador Salomón Jara Cruz por presuntamente no otorgar la ayuda necesaria.

“Ya basta de quedarnos callados, hoy seguimos en la lucha de apagar el incendio que está consumiendo nuestra flora y fauna única en su especie. No es Tepelmeme solamente, es la mixteca oaxaqueña y varios municipios lo conformamos, entre ellos Concepción Buenavista. ¿Dónde estás Salomón Jara Cruz?, esa ayuda a nuestra tierra mixteca, hoy queda claro que un color, un cargo, no te define con los ideales y proyectos de nación”, reclamó.

El Ayuntamiento de Teotongo también se solidarizó enviando víveres a los voluntarios y convocó a su población a apoyar: “Ante la reactivación (del incendio) en Tepelmeme solicitamos su apoyo para la recolección de víveres para poder apoyar a nuestros vecinos. Es tiempo de unirnos y solidarizarnos, estaremos recibiendo víveres en el municipio”, publicó en sus redes sociales.

Te puede interesar: Insiste CNTE en boicot