Aventaja Brugada en CDMX por 8 puntos

125
  • El 53 por ciento de los electores capitalinos cree que la  morenista Clara Brugada ganará la elección para la Jefatura de Gobierno este 2 de junio.
RODRIGO LEÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El 53 por ciento de los electores capitalinos cree que la  morenista Clara Brugada ganará la elección para la Jefatura de Gobierno este 2 de junio, frente al 36 por ciento que piensa que Santiago Taboada, de la alianza PAN-PRI-PRD, será quien se lleve el triunfo.

Así lo revela una encuesta de Grupo Reforma a mil 4 adultos en la Ciudad de México levantada del 14 al 20 de mayo, posterior al tercer y último debate entre los aspirantes, mediante una metodología mixta con 604 entrevistas en vivienda y 400 vía telefónica.

Si la contienda hipotéticamente sólo fuera entre ambos candidatos, sin Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano, Brugada obtendría una ventaja de 9 puntos sobre Taboada. En el escenario real donde compiten los tres aspirantes a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, la morenista lidera por 8 puntos sobre el panista.

Al preguntar a los entrevistados quién prefiere que gane la contienda, el 47 por ciento mencionó a la exalcaldesa de Iztapalapa y el 40 por ciento al exalcalde de Benito Juárez.

No obstante, el estudio arroja una marcada diferencia en la intención de voto según el nivel de escolaridad de los encuestados. Quienes cuentan con educación de nivel básico o media apoyan en una proporción de 2 a 1 a Clara Brugada, mientras que los de educación superior respaldan en mayor medida a Santiago Taboada.

DIVIDE CAMBIO VS. CONTINUIDAD

Aunque la morenista Clara Brugada lidera las preferencias, los capitalinos se muestran divididos sobre el rumbo que debe tomar la CDMX los próximos seis años.

Mientras el 50 por ciento señala que es necesario un cambio, el 45 por ciento piensa que lo mejor es darle continuidad al proyecto de la 4T.

Sin embargo, al ponerse en contexto los 27 años que la izquierda lleva gobernando la Ciudad, la opción por el cambio sube al 54 por ciento y la continuidad baja ligeramente a un 42 por ciento.

El 56 por ciento de los electores encuestados piensa votar por el mismo partido para todos los cargos que se elegirán este 2 de junio, frete al 39 por ciento que diferenciará su voto.

Los capitalinos votarán para presidente de la República, jefe de gobierno, senadores, diputados federales y locales, así como para alcaldes.

EMPATAN EN POPULARIDAD

Clara Brugada y Santiago Taboada comparten casi el mismo porcentaje de opiniones favorables entre el electorado capitalino, 55 y 52 por ciento respectivamente. No obstante, la morenista concentra ligeramente más opiniones negativas que el panista.

De acuerdo con el estudio, la ciudadanía considera que Brugada hizo un mejor trabajo al frente de la Alcaldía Iztapalapa que Taboada al mando de Benito Juárez.

Una mayor proporción también percibe que la candidata daría mejores resultados que el principal candidato opositor en distintas áreas de la Ciudad, como reducir la violencia contra las mujeres, mejorar los programas sociales y el transporte público.

N-GRAFICO-AVENTAJA-BRUGADA-EN-CDMX

Te puede interesar: Hicimos todo para que liberaran a Orión.- AMLO