- El Ieqroo aplica medidas extraordinarias por falta de capacitadores electorales.
EUGENIO PACHECO
CHETUMAL, Q. ROO.- A pocos días de la jornada electoral, continúa escasez de capacitadores y al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aún le falta personal para 80 plazas vacantes, por lo que reajustó la operatividad para esta última semana y el mismo día de la elección.
Los supervisores y capacitadores electorales para el proceso electoral local tendrán más trabajo y deberán atender un mayor número de casillas, al asumir las labores de las vacantes que aún existen, por falta de interés de los ciudadanos para contratarse ante el Ieqroo en estos cargos.
El consejero electoral, Juan Cesar Hernández Cruz, explicó que, con la aprobación del Consejo General, los supervisores y capacitadores electorales verán ampliadas sus ocupaciones para lo que resta de este proceso, en cuanto a la entrega de las boletas y el material electoral a los presidentes de mesas directivas de casilla, y la recuperación, custodia y traslado de los paquetes electorales, después de la votación, hacia los Consejos Distritales y Municipales que corresponden.
- Invitan en Solidaridad a aprovechar descuentos del predial
- Llaman en Isla Mujeres a participar en el concurso ‘Reciclando en Familia’
- Promoción del Tren Maya sobre riel internacional
En sesión extraordinaria y urgente, los consejeros del Ieqroo aprobaron estas modificaciones para los casos en donde impacten las 80 vacantes de capacitadores que aún existen, sobre todo para la zona norte del estado.
En estas modificaciones los supervisores, ahora tendrán también la función obligatoria, como los capacitadores, de llevar los paquetes a los funcionarios de casilla y recuperarlos, con todo el procedimiento de traslado y custodia hacia los Consejos Distritales y Municipales.
Los capacitadores electorales, que en promedio tienen la obligación de atender cuatro mesas directivas de casilla, con los mencionados procedimientos de entrega y recuperación de las boletas y paquetes electorales, ahora deberán atender hasta 10 casillas cuando así se requiera por la falta del personal.
También se aprobó que cuando lo exija el servicio, el personal eventual contratado para este proceso en las oficinas centrales y los Consejos Distritales y Municipales puedan realizar estas tareas, en apoyo de los supervisores y capacitadores asistentes electorales.
El propio Juan Cesar Hernández advirtió que el número de vacantes puede variar en esta última semana, pues el personal ya contratado podría presentar más renuncias en estos días.
Para tratar de resolver el problema, el Ieqroo mantiene abierta la convocatoria de contratación hasta el 1 de junio, un día antes de la elección, con un procedimiento de reclutamiento que mantiene un examen escrito y una entrevista para conocer el perfil del personal a contratar.
Se requieren de 80 capacitadores asistentes electorales locales de un total de 428, lo que representa 18.69 por ciento de faltantes.
Aseguró que, con las modificaciones a la operatividad, se tiene la capacidad de entregar las boletas electorales a los presidentes de las mesas directivas de casilla entre el 27 y 31 mayo, y para recuperar, custodiar y trasladar el paquete electoral con los resultados de la votación hasta los Consejos Distritales y Municipales.
En este contexto pidió a la ciudadanía a confiar en sus autoridades y los llamó a salir a votar el próximo domingo 2 de junio.