- La Anpec está en contra de la aplicación de la Ley Seca.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) dio a conocer que la tradicional ley seca que se impone con motivo de la jornada electoral, lo único que provoca es el mercado ilegal de las bebidas embriagantes.
Cuauhtémoc Rivera, líder de la agrupación, refirió que esta disposición que se aplicará el próximo fin de semana (inicia a las 00:00 horas del 1 de junio y termina a las 20:00 horas del domingo 2 de junio) en todo el país es para garantizar la mayor cantidad de votantes en las urnas, y minimizar el riesgo de que las personas olviden o decidan no ir a votar como consecuencia de la ingesta de alcohol, o bien que vayan a las casillas en malas condiciones.
Sin embargo, reconoció que esta medida, como se ha demostrado con anterioridad, no contribuye en lo más mínimo para tal fin, es decir, la Ley Seca no demuestra relación directa respecto al número de votantes.
- ‘Unidades Verdes’ combatirán tiraderos clandestinos en Cancún
- Solicita el INE postergar 90 días elección judicial
- Habrá más mano dura contra desarrollos irregulares en Cancún
Lo que sí queda claro de la prohibición, dijo, es que termina por funcionar como psicología inversa, es decir, convoca a la gente a rebelarse contra ella, provoca, más que otra cosa, alteración en el orden del mercado y estimulación del mercado ilegal de venta de alcohol, pues los consumidores buscan de una u otra forma hacerse del producto de su interés.
“Las personas se preparan comprando de golpe lo que van a requerir antes de la veda o lo compran, si es necesario, incluso durante ésta bajo las condiciones que el mercado informal y/o ilegal plantee, exponiéndose a recibir gato por liebre con alcohol adulterado y siempre a un sobreprecio. En fin, se crea especulación y se fomenta el mercado negro”.
Por ello, la Anpec pidió que se reconozca que los fines bajo los cuales se establece la Ley Seca no se justifican y, en cambio, ésta demuestra turbulencias en el mercado que afectan el bolsillo del consumidor.
Además, ponen en riesgo su salud, por lo que, por este medio, ante la carencia de beneficios y el desorden demostrado, el líder de la Anpec agregó que formalmente ya han solicitado se ponga un alto a ese decreto.