Faltan al Congreso de CDMX y no reciben sanciones

135
Faltan al Congreso de CDMX y no reciben sanciones
  • Pese a que diputados han faltado a las sesiones en el Congreso de la Ciudad de México hasta por un mes completo, no han recibido sanciones.
EDUARDO CEDILLO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a que diputados han faltado a las sesiones en el Congreso de la Ciudad de México hasta por un mes completo, no han recibido sanciones por ello.

A lo largo de la Legislatura, 41 de los 66 diputados que componen el total del Legislativo capitalino han recibido, al menos, una sanción de descuento de dieta por inasistencia, que es de 2 mil 420 pesos.

Sin embargo, la cifra de sanciones no refleja, en los hechos, las inasistencias a las sesiones.

Uno de los meses que más inasistencias hubo fue septiembre. En ese mes, los diputados Raúl Torres, de Acción Nacional; Fernando Mercado, de Morena, y Circe Camacho, del Partido del Trabajo, no registraron ni una llegada puntual.

Pese a ello, el único sancionado fue Mercado, por 16 mil 942 pesos. Los otros dos libraron el descuento en su salario.

Los dos diputados con más sanciones, hasta el momento, durante la II Legislatura son Christian Moctezuma, de Morena, y Jhonatan Colmenares, el vicecoordinador del PRI. Ambos tienen 11 inasistencias injustificadas y un descuento de 26 mil 624 pesos cada uno.

Otro ejemplo es el de Christian Von Roehrich, ex coordinador de Acción Nacional, quien, tras su detención, justificó inasistencias y, aunque fue dado de baja por cinco faltas consecutivas, sólo recibió dos sanciones y un descuento de 4 mil 840 pesos.

Estos descuentos se dan, como motivo principal, por no asistir a una convocatoria, ya sea en comisiones o al Pleno, pero sin justificar el porqué.

El artículo 200 del Reglamento Interno del Congreso indica que hay cinco causas por las que se puede justificar una inasistencia: enfermedad o motivos de salud, gestación o maternidad, asistencia a reunión de comisión, a reunión de la Junta de Coordinación Política o de la Conferencia de Asuntos Legislativos y, por último, el cumplimiento de encomiendas aprobadas por el Pleno, la Junta o la Mesa Directiva.

Ricardo Rubio, de Acción Nacional, criticó las inasistencias de Camacho y de Mercado, pues sus faltas fueron muy notables en la Legislatura.

“Sí noté su inasistencia injustificada. Circe presentó su licencia para irse a la revocación de mandato, luego regresó, tuvo a su bebé, lo cuál es muy loable, pero después de eso siguió faltando y Fernando Mercado pues se la pasaba faltando, yo no entiendo qué pasa”, dijo.

SANCIONADORES

Imponer este tipo de descuentos es una facultad que tiene la presidencia de la Mesa Directiva y en esta Legislatura el periodo más laxo fue el que encabezó Héctor Díaz-Polanco, de Morena.

Durante ese periodo sólo se aplicaron 20 sanciones a 11 diputados; y en la segunda presidencia, encabezada por el priista Fausto Zamorano, se aplicaron 46 descuentos a 26 diputados.

Aunque el aumento de sanciones se dio durante la presidencia de la panista Gabriela Salido, quien, desde septiembre del 2023 y a la fecha ha aplicado 56 descuentos a 27 diputados diferentes.

“Todos los legisladores tienen oportunidad de justificar una ausencia, el reglamento no especifica cuántas. Ellos sólo tienen que cumplir con el reglamento: en caso de necesidad, justificar la ausencia, y cuando esto no sucede es cuando se aplica el descuento”, puntualizó Gabriela Salido.

HUECO EN LA LEY

Aunque la Ley Orgánica del Congreso requiere que los diputados se presenten a su trabajo, no necesariamente deben asistir puntualmente.

De esta manera, los diputados han encontrado un hueco para asistir a la hora que quieran, después de pasar lista y antes de que se acabe la sesión, y se registra su presencia como una incorporación.

Así se libran de la necesidad de estar presentes a las 9:00, de acuerdo al reglamento, o a las 10:20, hora promedio en la que se pasa lista. Es decir, tienen la posibilidad de llegar tarde sin recibir una sanción por ello.

Para revertir esta condición, el diputado Fausto Zamorano presentó una iniciativa para endurecer los castigos, pero ésta se mantiene estancada.

“En cualquier trabajo, si tu llegas tarde se te descuenta o te regresan, entonces, sí, sí creo que debiera apretarse ahí la disciplina”, puntualizó el panista Ricardo Rubio.

Te puede interesar: Apuesta Brugada a erradicar pobreza