Hacer ejercicio sin control puede causar daños a la salud; advierte IMSS Veracruz

155
  • Una actividad deportiva extenuante y sin control puede causar la destrucción del músculo.
JORGE GONZÁLEZ

VERACRUZ, VER.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz-Norte recomendó a la población mantener una rutina de ejercicio saludable, y evitar prácticas sin control de especialistas o planificación; ya que pueden ocasionar consecuencias graves en la salud.

La coordinadora auxiliar médica de Investigación en Salud del IMSS en Veracruz Norte, Claudia Elsa Pérez Ruiz, explicó que la Rabdomiólisis por ejercicio es una enfermedad que se caracteriza por el daño celular en el músculo, lo que provoca la liberación de una toxina intracelular.

“Una actividad deportiva extenuante y sin control puede causar la destrucción del músculo, y provocar la liberación de endotoxinas, citocinas y mioglobina, que al viajar por el torrente sanguíneo producen una intoxicación de los riñones, disminuyendo el suministro de oxígeno en las células tubulares renales”, explica.

La doctora comentó que “debido a la lesión renal aguda junto con la inflamación y el mal funcionamiento de los riñones, resulta en una disfunción orgánica, lo cual pone en peligro la vida de las personas”.

Los síntomas que pueden presentarse son: dolor muscular, debilidad, orina oscura, fiebre, náuseas, vómito, taquicardia, así como rigidez, calambres, hinchazón y dolor articular.

Los músculos afectados con mayor frecuencia son las pantorrillas y espalda baja; asimismo pueden sufrir un aumento en el color de la piel.

Por último, la especialista recomendó tener un entrenamiento progresivo y con indicaciones dirigidas por profesionales, para evitar no sólo esta enfermedad, sino cualquier otra lesión por el sobre esfuerzo al ejercitarse.

Te puede interesar: Promueven cuidado del medio ambiente con ‘Misión Tlacuache’