Mueren 157 monos aulladores en Chiapas y Tabasco

125
Mueren 157 monos aulladores en Chiapas y Tabasco
  • Se hizo un llamado a la población para que, en caso de encontrar monos con posibles afectaciones o muertos, no los manipule directamente.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) confirmó la muerte de 157 primates (monos aulladores) en los estados de Tabasco y Chiapas, y dijo que lleva a cabo “acciones preventivas para evitar más muertes de monos”.

De acuerdo con el reporte oficial de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), con corte al 22 de mayo pasado, hubo 157 decesos  confirmados de monos: 125 en Tabasco en los municipios de Cunduacán, Comalcalco, Jalapa, Cárdenas y Centro; además de 32 más en Chiapas, en los municipios de Juárez y Pichucalco, refiere un comunicado de la dependencia.

En el municipio de Comalcalco, Tabasco, “se resguardaron 9 ejemplares de mono saraguato en una unidad móvil instaurada para el auxilio de esta especie”, precisa.

La dependencia reporta que el pasado viernes 24 de mayo se cumplió con una visita a los municipios de Cunduacán y Comalcalco, “lugares donde se registra más del 80% de las defunciones reportadas en Tabasco” y donde se trabaja ya con las comunidades a través de diferentes acciones; entre ellas la instalación de bebederos para la vida silvestre en las zonas más afectadas por las altas temperaturas.

El sábado pasado, siguiendo los protocolos sanitarios y bajo la coordinación de la Profepa, “especialistas y habitantes de la comunidad liberaron 7 ejemplares, los cuales estaban ya en buen estado de salud para ser nuevamente reintroducidos a su hábitat”.

Actualmente se encuentra bajo vigilancia médica un ejemplar con cuadro de deshidratación y se espera que, una vez recuperado, sea igualmente liberado.

En tanto, en el municipio de Cunduacán 12 ejemplares están bajo cuidado médico, 3 de los cuales están en estado delicado pero estables, y para asegurar su rehabilitación son cuidados permanentemente bajo los protocolos correspondientes.

La Semarnat explicó que trabaja en coordinación con los distintos gobiernos federal, estatal y municipal, la academia y sociedad; así como con el apoyo de un cuerpo de veterinarios para atender esta emergencia.

También, de forma conjunta se realizan gestiones para contar con una unidad móvil central en las instalaciones de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Además, “se elabora un protocolo para la atención inmediata de los primates por parte de las comunidades, sociedad civil organizada y dependencias gubernamentales en el territorio, para dar seguimiento y cuidado de la especie y su hábitat”.

Recordó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) “cumple análisis de muestras tomadas de los ejemplares afectados para conocer con precisión las causas de muerte”.

Se hizo un llamado a la población para que, en caso de encontrar monos con posibles afectaciones o muertos, no los manipule directamente y avise inmediatamente a las autoridades locales o federales.

El pasado viernes, la Semarnat dijo que distintas autoridades cumplieron un recorrido en las Haciendas de Cholula y Cacaotera, con presencia y atención ‘in situ’ de monos, así como las clínicas móviles de la organización Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta (Cobius) Cunduacán y Comalcalco, y terrenos particulares también con presencia de monos, en el estado de Tabasco.

La Cobius, precisamente hace una semana, reportó la muerte de al menos un centenar de estos ejemplares que habían sido localizados por pobladores de la zona.

Te puede interesar: Registrará Chiapas las más altas temperaturas en los siguientes días