Urgen dar crédito a emprendedores

83
Urgen dar crédito a emprendedores
  • Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez coinciden en que se requiere impulsar el acceso al financiamiento para los emprendedores del País.
FRIDA ANDRADE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las candidatas punteras a las elecciones presidenciales, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez coinciden en que se requiere impulsar el acceso al financiamiento para los emprendedores del País, consideró Juana Ramírez, presidenta del consejo directivo de la Asociación de Emprendedores de México (Asem).

Entre los aspectos en que ambas candidatas coincidieron con la Asem, están el impulso del emprendimiento femenino y la necesidad de gestionar algún tipo de acceso de financiamiento, refirió Ramírez.

La Asociación, dijo, espera aumentar el acceso a crédito empresarial, fomentar la igualdad de género en el emprendimiento, particularmente en sectores de alta tecnología y liderazgo empresarial, así como mejorar la cobertura de la seguridad pública.

Consideró que es importante que los candidatos consideren el sector de las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) porque representan un amplio porcentaje de los trabajos a nivel nacional.

“Las Mipymes son las responsables del 80 por ciento de los empleos formales de este País, impulsar el emprendimiento, hacerlo parte de la agenda pública, es absolutamente indispensable para impulsar el empleo y para mejorar las condiciones laborales.

“La mayoría de los empleos del País no los aportan las grandes empresas, no los aportan las multinacionales”, destacó Ramírez.

Comentó que pese a que los negocios de los emprendedores representan el 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en el actual sexenio se habló poco de emprendimiento.

Agregó que se debe educar a los mexicanos para que cada vez más vean el emprendimiento como una forma más de vida y desarrollo.

Por ello resaltó que sin importar quién de las candidatas ocupe la silla Presidencial las Mipymes son un tema que deben estar en la agenda pública.

“Esa mujer (nueva Presidenta) deberá incluir dentro de su agenda de Gobierno la gestión del emprendimiento en el País porque además el emprendimiento será clave en el mejor aprovechamiento de las ya muy mencionadas oportunidades del nearshoring”, concluyó.

Dijo que los emprendedores del País tienen diversas solicitudes para el mejoramiento del sector que hicieron llegar a las dos candidatas Presidenciales, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, así como a Jorge Álvarez Máynez, las cuales abarcan diversos ámbitos, desde la digitalización de trámites hasta contar con esquemas de aportaciones patronales.

Una de las peticiones que destaca es la de garantizar el pago por parte de grandes corporaciones en plazos justos para las Mipymes proveedoras.

Ramírez, destacó que las iniciativas salieron como resultado de diversas mesas de trabajo por parte de los emprendedores de los estados.

Te puede interesar: Llaman a fortalecer la agencia ferroviaria