Piden cuidar descarga de aguas negras en Bahía de Chetumal

344
  • La Bahía de Chetumal tiene un nivel medio de contaminación, según estudio de 2019.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- De acuerdo con el último estudio realizado en 2019, la Bahía de Chetumal registra un nivel medio de contaminación debido a la descarga de aguas negras provenientes de hogares que no están conectados a sistemas modernos de drenaje sanitario.

Teresa Álvarez Legorreta, investigadora especializada en cuerpos de agua, explicó que este problema se focaliza en las zonas aledañas a la mancha urbana, específicamente en Chetumal y Calderitas, del lado mexicano, y en New River, Sarteneja y Corozal, del lado de Belice.

Álvarez Legorreta aclaró que no se trata de un problema generalizado, pero señaló que se han detectado cargas orgánicas que impactan una parte de este sistema acuático.

La mayoría de las familias que viven en las zonas bajas utilizan fosas sépticas para sus descargas sanitarias, lo que genera lixiviados que terminan en la Bahía.

Aún más grave es la situación de algunas tomas anteriores de aguas negras en viviendas del casco antiguo de Chetumal, que continúan conectadas al drenaje pluvial.

Algunos habitantes se resisten a conectarse a los sistemas modernos que llevan las aguas residuales a plantas de tratamiento.

La investigadora añadió que los escurrimientos de aguas pluviales también contribuyen a la contaminación, arrastrando heces fecales de animales, basura y otros contaminantes.

Esta situación mantiene el nivel de contaminación en 5, en una escala del 1 al 10, en este cuerpo de agua conocido como el Santuario del Manatí.

Teresa Álvarez recalcó que el estudio más reciente se realizó en 2019, y que las condiciones pueden haber variado significativamente desde entonces. Advirtió sobre la necesidad de actualizar la investigación, para lo cual se requiere el apoyo de instancias gubernamentales.

Sin embargo, no especificó si los niveles de contaminación están directamente vinculados con la mortandad de algunos ejemplares de manatí y otras especies de fauna marina que han aparecido sin vida en las orillas de la bahía en los últimos meses.

Álvarez explicó que las aguas residuales contienen organismos que favorecen el crecimiento masivo de algas, lo que deja un color verdoso en el agua y es una de las principales fuentes de contaminación.

Este fenómeno podría afectar a la fauna que consume estas algas, aunque aún no se tienen datos exactos sobre las posibles consecuencias.

Los datos recabados hasta ahora sobre la contaminación de la bahía no son suficientes para determinar si el agua es apta para el uso recreativo de turistas y habitantes de las localidades costeras.

Por ello, la investigadora recomendó que las autoridades competentes, como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), realicen estudios más específicos al respecto.

La situación en la Bahía de Chetumal es un recordatorio de la importancia de mantener y actualizar las infraestructuras sanitarias, así como de realizar investigaciones continuas para proteger tanto a la fauna local como a los habitantes y visitantes de la región.

Te puede interesar: Firman PRD y Renaso acuerdo para crear agenda legislativa