Piden no normalizar baja estatura

141
Piden no normalizar baja estatura
  • La talla baja actualmente está dentro del grupo de enfermedades raras, situación que no debería de ser, pues es más común de lo que se cree.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Considerar que la talla baja es normal porque los papás no son altos es una de las razones por las que no se lleva a los menores con un especialista, sin embargo, se incurre en un error, pues esta condición puede atenderse y tratarse.

En el marco de un congreso organizado por Pfizer donde se presentó una molécula para médicos, se abordaron novedades en el tratamiento de la talla baja por déficit de la hormona de crecimiento.

La doctora Aidy González Núñez, endocrinóloga pediátrica por el Instituto Nacional de Pediatría (INP), expresó que un niño con talla baja se debe evaluar y ya el especialista dará el diagnóstico, pues en la mayoría de los casos se da una referencia tardía, es decir, acuden al médico ya hasta que el menor en ocasiones lo solicita a los propios padres.

“En realidad normalizamos algo que no se debe normalizar, cada vez se sabe más que la estatura baja tiene una condición genética que se puede atender, que se puede tratar. (A los menores) Los debe de ver el especialista indicado y es el que dice a ‘ti sí te debo tratar’, ‘a ti no’, que la mayoría de las veces sí tiene alguna opción”.

Dijo que la talla baja cuenta con un tratamiento que hasta hace unos meses consistía en la inyección de hormona de crecimiento diaria, sin embargo, Pfizer cuenta con dosis cuya aplicación es semanal, aunque la doctora reconoció que muchas de las ocasiones por desconocimiento la gente no sabe este tipo de opciones.

Entre las características que los padres deben estar al pendiente se encuentra el que los menores no cambien de uniforme, ni de calzado, por ello para determinar que hay una talla baja se basan en gráficas principalmente de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

“Los estados del sur (de México) son los que tienen mayor incidencia y los estados del norte por general tienen talla un poco más alta; ahí si normalmente es por herencia, también a veces influyen otros valores nutricionales, infecciosos, pero lo más fuerte es por herencia”.

El médico cirujano Jorge Barragán Garfias, líder médico de Specialty Care en Pfizer México, mencionó que la prevalencia de esta enfermedad es uno en cada 4 mil habitantes, por ello es que esta empresa ha venido trabajando para dar una opción a quienes padecen talla baja.

“Es sumamente importante buscar a un médico de primer contacto, los expertos son los endocrinólogos pediatras, pero la verdad es que son pocos los que hay en el país para cubrir tanto, pero por eso es importante hacer difusión para que siga habiendo médicos de primer contacto con entrenamiento”.

Los especialistas reiteraron el llamado a los padres de familia a acercarse a su médico, al sostener que muchos pese a tener la prueba de deficiencia que no se tiene que aplicar en todos los casos, optan por no colocar esta hormona de crecimiento por el temor.

Ante ello, indicaron que la talla baja actualmente está dentro del grupo de enfermedades raras, situación que no debería de ser, pues si se hicieran más estudios de incidencia se conocería que es más común de lo que se cree.

Te puede interesar: Pierde Amílcar Olán batalla legal