Serán insuficientes casillas especiales en Quintana Roo

103
  • Las casillas especiales son un problema por la cantidad de gente que acude.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- A pesar de que los destinos vacacionales de Quintana Roo son de los preferidos entre los turistas, con 4 nacionales por cada 10 de los que arriban por la vía aérea, la entidad únicamente dispondrá de 11 casillas especiales para la jornada electoral del próximo 2 de junio.

De un análisis basado en las cifras del reporte semanal de la Secretaría de Turismo estatal donde se detalla el flujo turístico contabilizado del 11 al 17 de mayo pasado, se anticipa que serán insuficientes las 11 mil boletas electorales destinadas para las personas de paso. Un problema que ya se ha presentado en elecciones pasadas.

Para dimensionar la movilidad de pasajeros que tiene Quintana Roo, se analizaron los vuelos domésticos nacionales de los cuatro aeropuertos con 22 destinos del país, en el mismo periodo reportado.

En el Aeropuerto Internacional de Cancún hubo 609 llegadas por 616 salidas, mientras que en los aeropuertos de Tulum 45, Chetumal 28 y Cozumel 41, estos tres últimos tanto de llegadas y salidas en la semana analizada.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), las casillas especiales permiten que las personas en tránsito puedan votar cuando se encuentran lejos de su sección electoral, para elegir al presidente de la República y a los integrantes del Congreso de la Unión.

Los centros especiales para emitir el sufragio estarán repartidos en los municipios de Benito Juárez (3), José María Morelos (1), Puerto Morelos (1), Solidaridad (1), Tulum (1), Felipe Carrillo Puerto (1), Bacalar (1) y Othón P. Blanco (1).

En Cancún, la disponibilidad será de 3 mil boletas electorales de tipo especial, ante paseantes que alquilaron 32 mil 814 habitaciones y 4 mil 379 rentas vacaciones en la semana citada.

En el municipio colindante de Isla Mujeres, donde no habrá casilla especial, pero podría remitir a los votantes a Cancún, la ocupación en la ínsula fue de 989 cuartos, y en Costa Mujeres de la Zona Continental de 6 mil 731 cuartos, sin que se conozcan las cifras de las rentas vacacionales que podrían abultar la estadística.

En Lázaro Cárdenas con un millar de boletas especiales, está la Isla Holbox que cuenta con una disponibilidad de mil 666 habitaciones, pero sin que se reporte su ocupación durante la semana antepasada, aunque hubo 244 rentas vacacionales ocupadas.

En Cozumel, la demanda turística generó el alquiler de 3 mil 020 habitaciones y 602 rentas vacacionales, y en Puerto Morelos 4 mil 318 cuartos y 268 inmuebles particulares rentados. En cada sitio habrá una casilla especial.

En la Riviera Maya, integrada por la oferta de infraestructura turística de Solidaridad y Tulum, se dispondrá de una casilla especial por cada municipio, es decir, una disponibilidad conjunta de 2 mil boletas electorales.

Ambos destinos tuvieron una ocupación hotelera de 41 mil 917 cuartos y de 8 mil 546 rentas vacacionales. De esta última modalidad, la estadística se repartió en 4 mil 742 en Playa del Carmen, 336 en Akumal, 199 en Puerto Aventuras y 3 mil 269 en Tulum.

En la zona centro del estado habrá una casilla especial en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, pero tan solo en este sitio se ubica la Zona Maya y el destino de Mahahual que atraen también el interés de vacacionistas.

La ocupación de la Costa Maya de 236 habitaciones y 83 rentas vacacionales, sin contar que en la cabecera municipal hubo otros tres inmuebles ocupados temporalmente.

En Bacalar hay una oferta hotelera disponible de mil 370 cuartos, pero sin que se reporte la ocupación alcanzada, aunque se validó el alquiler de 272 rentas vacacionales.

En Chetumal, capital del estado, la infraestructura de hospedaje es de 2 mil 220 habitaciones, sin que se difundiera el porcentaje de ocupación, aunque se reportó el alquiler de 97 rentas vacacionales.