Consolida Claudia Sheinbaum liderazgo con 55% de preferencias

62
Consolida Claudia Sheinbaum liderazgo con 55% de preferencias
  • Claudia Sheinbaum lidera con el 55 por ciento de las preferencias sobre Xóchitl Gálvez, de la alianza PAN-PRI-PRD, quien cuenta con el 35 por ciento de la intención de voto.
RODRIGO LEÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- A escasos días para la elección presidencial, la morenista Claudia Sheinbaum lidera con el 55 por ciento de las preferencias sobre Xóchitl Gálvez, de la alianza PAN-PRI-PRD, quien cuenta con el 35 por ciento de la intención de voto.

Así lo revela la más reciente encuesta nacional de Grupo Reforma realizada del 21 al 26 de mayo en vivienda a mil adultos con credencial de elector.

Para la mayoría de los consultados, el país llega a la jornada electoral de este domingo bajo un clima de esperanza más que de miedo, así como de satisfacción más que de enojo con el gobierno federal.

Sin embargo, existen opiniones encontradas sobre si el país llega unido o dividido a la cita con las urnas: un 48 por ciento lo ve unido, frente al 49 por ciento que lo ve dividido, lo cual refleja el ambiente de polarización política que predominó durante las campañas.

Asimismo, el electorado parece pensar que la elección presidencial ya está definida en favor de Morena, percepción que hace dos meses era preponderante, pero hoy ya es mayoritaria.

Además de la elección presidencial, también estarán en juego la Cámara de Diputados y la de Senadores, así como 9 gubernaturas, diversos Congresos locales y Alcaldías o Presidencias Municipales.

Al respecto, el 48 por ciento afirma que votará por el mismo partido en todas las boletas, mientras que el 44 por ciento piensa dispersar sus votos hacia diferentes opciones políticas.

CRECE DEFINICIÓN DEL VOTO

El 62 por ciento afirma que ya decidió por quién votará para presidente este 2 de junio, cifra 13 puntos superior respecto a marzo pasado; un tercio aún no decide su voto o todavía podría cambiarlo.

El interés en la elección presidencial también ha aumentado en los últimos dos meses y hoy 8 de cada 10 electores ya saben que este domingo habrá elecciones.

La encuesta muestra que de marzo a la fecha el porcentaje de ciudadanos que es beneficiario del programa Pensión para Adultos Mayores, o que tiene un familiar que lo es, pasó de 44 a 51 por ciento.

El 55 por ciento de los consultados coincide en que los programas sociales son un derecho y continuarán sin importar quién gane la elección; 38 por ciento cree que éstos corren el riesgo de desaparecer en función de qué aspirante triunfe.

N-GRAFICO-SHEINBAUM-55-PREFERENCIAS

Te puede interesar: Da BBVA mil millones de pesos en créditos para emprendedoras