Reforesta el estado Parque Libertad… fuera de temporada

124
Reforesta el estado Parque Libertad... fuera de temporada
  • Aunque es una época en la que no es recomendable reforestar, la Secretaría de Medio Ambiente del Estado empezó la plantación de árboles en el Parque Libertad.
ONEIDA TOVAR / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Aunque es una época en la que no es recomendable reforestar, e incluso con temperaturas extremas, la Secretaría de Medio Ambiente del Estado empezó la plantación de árboles en el Parque Libertad.

El área verde, donde anteriormente estaba el Penal del Topo Chico, causó polémica porque la Administración del Gobernador Samuel García pretendía construir en ese lugar un hospital infantil.

Desde el inicio, hace unos dos años, los vecinos se opusieron al plan y se manifestaron hasta con bloqueos para demandar que continuara como área verde, ante la ausencia de este tipo de espacios en la zona norte de la Ciudad.

El Estado continuó con su proyecto hasta que, en plena campaña por la Alcaldía de Monterrey, la emecista Mariana Rodríguez, esposa del Gobernador, pidió que el hospital se cancelara, a lo que el Mandatario lo accedió.

Desde entonces personal de la Secretaría de Medio Ambiente comenzó con la reforestación, lo que fue cuestionado por especialistas consultados, pues lo ideal es hacerlo durante el otoño, a finales de septiembre e inicios de octubre.

Además, el riesgo de que la sequía mate a los árboles es latente, indicaron, lo que se salvaría si se cuenta con un sistema de riego efectivo.

“Con éstas temperaturas extremas que tenemos y sin un sistema de riego adecuado seguramente la mayoría de los árboles se van a morir”, señaló Carlos Alanis, Presidente de la Sociedad Mexicana de Arboricultura.

“Lo están haciendo ahorita por cuestión política, no se están cumpliendo las normas correctas para la adquisición de árboles, no es nada más comprar un arbolito, ponerlo y echarle agua cuando lo plantaron, esto sería tirar el dinero a la basura”.

Otro de los especialistas consultados, señaló que aunque no es la mejor época para plantarlos, mientras se rieguen semanalmente podrán desarrollarse.

Te puede interesar: Prepara Monterrey instalación de 3 mil cámaras