Retan a Samuel García a una auditoría externa

131
Retan a Samuel García a una auditoría externa
  • Candidatas a Diputadas locales y federales del PRI y el PAN retaron ayer al Gobernador Samuel García a someterse a una auditoría externa.
PERLA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Candidatas a Diputadas locales y federales del PRI y el PAN retaron ayer al Gobernador Samuel García a someterse a una auditoría externa para verificar que no haya evadido al fisco.

Lorena de la Garza, Diputada local priista, solicitó que la Tesorería del Estado y del Municipio de San Pedro revisen si los pagos correspondientes al ISAI e ISR en la operación que le cedió a una empresa de García de un predio de casi 18 hectáreas en el exclusivo sector Mesa de la Corona son los correctos.

Según la legisladora, quien aspira a la reelección en el Congreso local, con la transacción de ese predio, el Mandatario habría defraudado a Hacienda con al menos 72 millones de pesos, pues no enteró 12 millones de pesos correspondientes al ISAI, ni de 60 millones por el ISR.

“El primer paso para esa auditoría es que el Gobernador públicamente diga si aceptan o no el reto de que un despacho independiente audite las operaciones del Gobernador Samuel García y los despachos de los que es socio”, señaló De la Garza.

“Samuel García es un delincuente y su fuero no le va a dar para seguir sosteniendo su serie de delitos y su red de delincuentes al amparo de su poder”.

De la Garza mencionó que el valor catastral del predio de Mesa de la Corona, en San Pedro, es de 300 millones de pesos, aunque el valor comercial sería de al menos 700 millones.

De acuerdo con la legisladora local, en lugar de pagar 9 millones de pesos de ISAI, debió pagar 21 millones.

“En esa misma Ley (de Hacienda para los municipios) nos estipula que la base del impuesto será el valor mayor que resulte entre el costo de la operación y el valor catastral”, expuso, “por lo cual, el costo real del inmueble supera los 700 millones de pesos.

“Con ese dato se puede comprobar que existe una evasión en el ISR también”.

De la Garza manifestó que la evasión afecta a la Hacienda Pública, pues esos recursos debieron ingresar al Estado.

En la rueda de prensa, se anunció que pedirían a la Tesorería de San Pedro verificar si el pago de impuestos por la transacción fue la correcta.

Ayer por la tarde, en sesión de Cabildo de San Pedro, la regidora del PAN, Brenda Tafich, solicitó a la Tesorería municipal una explicación.

En respuesta, Rosa María Hinojosa, titular de la Secretaría de Finanzas, expuso que el cálculo de impuestos fue el correcto.

“Lo que puedo asegurar a todos es que el cálculo se revisó y el que validó los números base de ese cálculo es el notario, es el que tiene la facultad y obligación de hacerlo”.

Te puede interesar: Cerca de la meta de captación de lluvia en escuelas: CDMX