- Consejeros del INE se dijeron preocupados por la violencia que se vive en algunos puntos de la República, aunque insistieron en que está focalizada y no será una condicionante o el sello de la jornada electoral.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) se dijeron preocupados por la violencia que se vive en algunos puntos de la República, aunque insistieron en que está focalizada y no será una condicionante o el sello de la jornada electoral.
Pese al escenario de inseguridad, aclaró el consejero Jaime Rivera, no podrían hacerle un llamado a los criminales para que se contengan el día de la votación, pues sería inútil e ineficaz.
“Más bien creo que sí es válido hacer por parte de este instituto un enérgico llamado a las autoridades de gobierno, que son las responsables de brindar seguridad pública a todos los mexicanos, no sólo a quienes están en las actividades político-electorales, pero bueno, ha habido ese compromiso de brindarles seguridad.
- Alientan emprendimiento de jóvenes en Solidaridad
- Limpian Isla Blanca con brigada exitosa
- Continúa acopio de árboles navideños en Isla Mujeres
“La responsabilidad de combatir la violencia y de brindar seguridad a la ciudadanía es de los tres niveles de gobierno. La violencia me parece que es completamente contraria a la libertad e impide que las candidaturas puedan hacer campañas de manera ordinaria, también merma la facultad que tiene la ciudadanía para ir a emitir su voto en plena libertad”, indicó.
Los consejeros informaron que la mesa de seguridad con el Gobierno federal es permanente, por lo que en caso de cualquier incidente o hecho violento inmediatamente será comunicado para la actuación de las corporaciones responsables.
CANCELAN CASILLAS
Ante los conflictos sociales y la violencia generada por el crimen organizado, el INE decidió cancelar 66 casillas de Chiapas, e informó que continúan en riesgo 453.
Con esto suman 175 casillas que no podrán instalarse. De ellas, 108 debido a problemas entre comunidades indígenas y 67 por inseguridad, y siguen 742 con complicaciones y en negociación.
De acuerdo con el reporte del INE, de las 66 casillas de Chiapas, 51 no se instalarán por las condiciones de violencia que vive la entidad.
Los consejeros argumentaron que frente a las 170 mil 249 casillas que se instalarán, el número de las canceladas no es significativo.
“Es como el 0.0071 por ciento, no alcanzamos ni al uno por ciento. Esto para ponerlo en perspectiva. Es importante recordar que esta ciudadanía no se va a quedar sin votar, se les va a dirigir a la casilla más cercana, y en algunos casos la casilla se instalará en un lugar diferente, entonces el voto está garantizado”, indicó la consejera Norma de la Cruz.
El consejero Martín Faz afirmó que las juntas distritales están haciendo todo lo posible para reducir el número de casillas con riesgos.
Por otra parte, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, informó que, en las 300 juntas distritales del organismo, así como las 32 juntas locales, las instalaciones tendrán plantas de energía eléctrica rentadas por 33 millones de pesos a la CFE.
Te puede interesar: Aplica FGR blindaje electoral