Levanta CNTE bloqueo a Pemex en Chiapas

163
  • Las protestas y bloqueos de la CNTE han provocado desabasto de gasolinas e impacto en el transporte público.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- El bloqueo que han mantenido los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sección 7 en las instalaciones de Pemex de esta ciudad desde hace una semana y que había comenzado a provocar escasez de combustibles, fue levantado esta tarde informó Israel González Vázquez, secretario general de la organización.

En una rueda de prensa realizada en el lugar, dijo que el plantón y paro laboral que iniciaron en el Parque Central de Tuxtla y Tapachula se mantendrá hasta entablar un diálogo con las autoridades locales y federales, porque forma parte de una movilización nacional.

Ante lo que consideraron como “falta de respuestas favorables hacia las demandas de los trabajadores de la educación nos retiramos porque hasta esta fecha del paro no hay ninguna llamada a la sección 7 para instalar una mesa de negociación.

“A la sociedad, a los campesinos, a la población en general, a los estudiantes, a los obreros y clase trabajadora les decimos, ninguna de nuestras acciones buscan dañarlos”, la asamblea resolvió anoche que en virtud del tiempo transcurridos nos dedicaremos al fortalecimiento del paro nacional, un grupo de compañeros se van a trasladar a la CDMX”, explicó.

Las protestas y bloqueos de la CNTE en Chiapas, que ayer sumaron también a las empresas internacionales Coca cola, Waltmart y a la paquetería Castores, ha provocado desabasto de gasolinas e impacto en el transporte público y la vialidad tanto de la capital chiapaneca como de la segunda ciudad en importancia económica Tapachula.

Empresarios locales urgieron una solución a este conflicto al advertir que algunos negocios han tenido que cerrar, y otros como los centros comerciales han sido bloqueados. Se estima que el 30% del transporte paró por desabasto de gasolina.

Cámaras empresariales de Chiapas ofrecieron ayer una conferencia de prensa en la que afirmaron que suman daños por 62 millones de pesos por semana de bloqueos. “Varios restaurantes ya dejaron de abrir el día de hoy, recordemos que el 97% de las unidades económicas en Chiapas son microempresas, dijo Guillermo Acero Bustamante, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Mario Alberto Bustamante, presidente de la Alianza del Autotransporte del Estado, afirmó que el impacto en su sector es de hasta 3 millones de pesos.

“Ya no tenemos combustible, ahorita ya más o menos tenemos que un 30 por ciento del transporte ya está parado (…) hay pérdidas más o menos de 2 o 3 millones de pesos”, aseguró.

Te puede interesar: Recomendaciones del INE para votar