Casillas especiales, eterna problemática

93
  • Las casillas especiales instaladas en Cancún presentaron exceso de gente queriendo votar ahí.
OMAR ROMERO E IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Las casillas especiales ubicadas en Cancún registraron una serie de incidentes, derivado de que sólo destinaron mil boletas por cada una de las instaladas en la ciudad.

Como se preveía antes de la jornada electoral, las cuatro casillas especiales instaladas en Cancún resultaron insuficientes ante la gran afluencia de votantes que intentó emitir el sufragio en ellas.

En el caso de la casilla ubicada en el kilómetro cero de la Zona Hotelera, la gente empezó a llegar desde la medianoche para formarse, tal fue el caso de Andrés Ortega, originario de la Ciudad de México, pero por cuestiones laborales está en Cancún.

“Todos tenemos los mismos derechos y observaciones y no puedes pasar a otras personas sobre los derechos de otras personas. Estaban pasando primero a otras personas que llegaron a las 08:00-08:30 porque vienen con personas con discapacidad, que igual tienen sus derechos, pero hubieran llegado las personas que las cuidan antes”.

Otra de las incidencias ocurridas fue el bloqueo intermitente a la vialidad para el ingreso a la Zona Hotelera por ciudadanos que ya no alcanzaron boleta, por ello se manifestaron y generó una confrontación entre la gente que estaba formada y los automovilistas.

A este punto de la ciudad se dieron cita personas que nacieron en otros estados, pero por alguna razón no cambiaron su credencial para votar, quienes preguntaron si podían emitir su voto, sin embargo, los funcionarios de casilla les informaron que las boletas ya no estaban disponibles.

PLANETARIO KA’YOK’

En la casilla especial del planetario Ka’Yok’, alrededor de las 12:00 del mediodía se reportó que quedaban alrededor de 480 boletas de las mil disponibles, mientras que las filas de ciudadanos esperando a emitir su voto seguían creciendo pese a que ya se había hecho un conteo de cuántas más podrían votar.

Similar a la situación que se vivió en el kilómetro cero de la Zona Hotelera, ciudadanos expresaron sus quejas a los funcionarios de casilla, ya que reportaron, la fila en la que se encontraban personas con discapacidad y adultos mayores fue utilizada por sus familiares para emitir su voto al mismo tiempo que ellos, sin tener que formarse.

Esto provocó molestias entre ciudadanos que desde las 04:00 de la mañana se encontraban formadas en el planetario para poder ejercer su derecho al voto, adicional a que consideraron que las mil boletas resultaban insuficientes para toda la población que buscaba cumplir con su obligación.

Alrededor de las 15:00 horas comenzaron los reclamos ya que se reportó que quedaban menos de 100 boletas, por lo que personal del INE solicitó que agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana ingresaran al espacio donde se encontraba la casilla para custodiar la seguridad del lugar.

Si bien no se llegó a tener situaciones de violencia física, a las 15:30 personal del INE reportó que ya no se contaba con más boletas, y los más de 500 ciudadanos que aún se encontraban formados expresaron su molestia con gritos de “queremos votar”.

Te puede interesar: Critican organización en casillas del Palacio Municipal en Cancún