Critican organización en casillas del Palacio Municipal en Cancún

99
  • Mucha desorganización se vivió en las dos casillas especiales del Palacio Municipal en Cancún.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Entre reclamos por una mala organización que se reflejó en disponer casi seis horas para sufragar, vacacionistas foráneos y personas adultas mayores padecieron el proceso democrático en un par de casillas especiales instaladas en el Palacio Municipal de Benito Juárez, Quintana Roo.

En los módulos S1 y S2 de la sección 137 se dispusieron 2 mil 060 papeletas para elegir presidente de la República e integrantes del Congreso de la Unión, pero el malestar ciudadano apareció con el comienzo de la jornada con 40 minutos de retraso.

La justa democrática en ese sitio transcurrió a un ritmo demasiado lento, se le dio prioridad a los adultos sobre los de la tercera edad, a pesar de que el primero de la fila fue Domingo López, de 74 años de edad, procedente de La Concordia, Chiapas, que llegó a las 3 de la madrugada y se retiró casi a las nueve.

La tardanza y los anuncios confusos sobre la terminación anticipada de las papeletas, provocó el malestar y la crítica de una gran parte de los visitantes.

La mala organización se reflejó también en el trato que se dio a las personas de edad avanzada o con su salud mermada, la mayoría de caminar lento con bastones, sillas de ruedas, andaderas o apoyadas por algún familiar.

A las personas de edad avanzada se les tuvo de pie, a veces al rayo del sol y se les canalizó por un acceso con escalones, mientras que al grueso de los votantes por una rampa de accesibilidad.

Una mujer de edad avanzada tuvo síntomas de insolación y requirió la ayuda de paramédicos de la Cruz Roja, pero ni así se le dio prioridad a ese grupo vulnerable de la población.

La lentitud del proceso se reflejó que, a las 15:00 horas, a tres antes de que se diera por concluida la jornada, se llevaban apenas contabilizados 480 votos, ni una cuarta parte del total. La captación del voto se extendió después de las 19:00 horas.

Las filas llegaron a casi un kilómetro, desde la puerta del inmueble, por el perímetro de la explanada de la Plaza de la Reforma hasta llegar a la Avenida Tulum, por las zonas de jardineras y hasta la Avenida Nader, en cuya vía se extendió por más de 500 metros.

La mayoría de votantes esperó hasta que pudo emitir su voto, aunque hubo otros que no lo consiguieron y reclamaron a gritos en el acceso principal; otros optaron por desistir y se retiraron.

Te puede interesar: Declara Morena victoria contundente en Quintana Roo