Retrocede Movimiento Ciudadano en Nuevo León

157
Retrocede Movimiento Ciudadano en Nuevo León
  • En Nuevo León se prevé una debacle para Movimiento Ciudadano, partido del Gobernador Samuel García.
ÁNGEL CHARLES / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- En Nuevo León se prevé una debacle para Movimiento Ciudadano, partido del Gobernador Samuel García.

Hasta los primeros minutos de hoy, MC se perfilaba para perder la Alcaldía de Monterrey -cuya candidata es Mariana Rodríguez, esposa del Gobernador– y no conseguir su objetivo de tener mayoría en el Congreso local.

En cambio, la alianza Fuerza y Corazón X Nuevo León, que integran PAN-PRI-PRD, se perfila para arrebatarle la Alcaldía regia, actualmente en manos del emecista Luis Donaldo Colosio, y mantener su mayoría en el Poder Legislativo.

A su vez, Morena avanzó en Nuevo León al sumar al menos dos Alcaldías metropolitanas y pelear una tercera, además de tener mayor presencia en el Congreso.

Pese a que se esperaban encontronazos durante la jornada electoral por la pugna que existe desde hace dos años entre el Ejecutivo y el PRIAN, durante el día no hubo incidentes mayores.

En el caso de la Alcaldía de Monterrey, de acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares (PREP), el candidato del PAN-PRI-PRD, Adrián de la Garza, se perfilaba con ventaja sobre Mariana Rodríguez.

Sin embargo, tras el cierre de casillas, ambos contendientes se proclamaron ganadores.

Primero, Rodríguez salió poco después de las 18:00 horas, alegando que “sus números” le daban una ventaja de cuatro puntos porcentuales sobre De la Garza.

“Les vamos a compartir los resultados de la encuesta de salida que, gracias a Dios, nos favorece”, dijo la emecista en su posicionamiento, donde no se vio triunfalista ni permitió preguntas.

Poco después, De la Garza, arropado por su familia y candidatos a diputados locales por Monterrey, salió y aseguró que ganó la contienda con un triunfo contundente e irreversible con una ventaja de entre 9 y 16 puntos.

“¡Ganamos, Monterrey!”, expuso el priista en compañía de su esposa, Gabriela Oyervides, y su hijo, Emilio.

En el caso del municipio de San Pedro, conocido como la “Joya de la Corona” del PAN, que había perdido los últimos dos trienios ante el independiente Miguel Treviño, el panista Mauricio Fernández recuperó la Alcaldía para los albiazules con una ventaja arrolladora con más del 70 por ciento de la votación.

Ésta será la cuarta ocasión en que Fernández será Alcalde de San Pedro.

En el caso del municipio de Santa Catarina, donde se construiría la Gigaplanta de Tesla, el Alcalde emecista con licencia y ex panista Jesús Nava se mantiene en una lucha cerrada con el albiazul Héctor Castillo.

En el estado, la ola guinda ganó terreno, pues al menos en dos Alcaldías metropolitanas peleaban por un triunfo electoral y una más la retuvieron.

En el municipio de García, el morenista Manuel Guerra aventajaba dos a uno al emecista Miguel Dávila.

Además, en el municipio de Guadalupe, el morenista Arturo Benavides se mantenía anoche en una pelea cerrada con su contrincante emecista Héctor García y el prianista José Luis Garza Ochoa.

Y en Escobedo, el morenista Andrés Mijes se perfilaba para mantener esa Alcaldía con una ventaja de casi dos a uno a sus competidoras de MC y la alianza PAN-PRI-PRD.

Durante la jornada, se presentaron incidentes menores, como el robo de un paquete electoral en el municipio de Zaragoza, al sur del estado, donde se quedaron sin votar unos 465 electores, además de al menos nueve detenciones por presunta compra de votos y credenciales.

Aunque casi al cierre de casillas se reportaron detonaciones y una persona baleada afuera de una casilla, en Guadalupe, los organismos electorales locales descartaron que estos hechos estuvieran relacionados con la elección.

Te puede interesar: Elogía Blinken a Israel por su ‘disposición’