Consideran empresarios del sur que participación del 55% fue insuficiente

74
  • Empresarios del sur del estado consideran fue bajo el 55.31% de participación.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- A pesar de que la participación ciudadana en Quintana Roo para las elecciones del domingo 2 de junio fue del 55.31 por ciento, el sector empresarial de Chetumal consideró que resultó insuficiente.

El empresariado de la capital y la zona sur del estado proyectaba entre un 65 y 70 por ciento de participación en las urnas no considerar como tal un abstencionismo, comentó el presidente de la llamada Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial del sur del estado, Osmani Palomo Hoil.

Con representación de todas las Cámaras del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que estas cifras muestran “desinterés” de los ciudadanos en la vida política, y que en los procesos electivos sólo continúan votando los militantes, simpatizantes y la estructura en general de los partidos políticos y algunos candidatos.

Se refirió a los pronunciamientos realizados desde el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), en donde los concejeros integrantes sí ponderaron el 55.31 por ciento de votación alcanzado en Quintana Roo en los comicios del pasado domingo.

Señaló que desde el sector empresarial se habla de un “latente abstencionismo”, toda vez que si bien se superó el 41 por ciento alcanzado en la elección local de 2022, esto es insuficiente contra el 65-70 por ciento que se proyectaba por parte de las agrupaciones y cámaras empresariales, y de lo que se habló con los candidatos en las reuniones que hubo durante las campañas.

Estas cifras, según los empresarios de la capital y sur del estado, además de la “falta de interés de la población” por participar en los procesos democráticos, hablan de la necesidad de recobrar las materias de civismo y cualquier otra que pueda generar conciencia ciudadana y despertar el interés por la vida pública desde los niveles básicos del sector educativo

Además, consideró, se deben de robustecer los programas dirigidos a la población para incentivar la participación en las urnas, tal y como se acordó en las reuniones de acercamiento con los distintos candidatos a los cargos federales y locales que se eligieron en el reciente proceso electoral, recordó Palomo Hoil.

También refirió que el trabajo y la responsabilidad no debe recaer exclusivamente en las autoridades electorales, en el sentido de hacer un mayor esfuerzo conjunto para convocar al voto.

Te puede interesar: Asumirán Congreso de Quintana Roo con triunfo aplastante