Dan revés a Ricardo Monreal en Alcaldía Cuauhtémoc

207
Dan revés a Ricardo Monreal en Alcaldía Cuauhtémoc
  • La derrota de Morena en Cuauhtémoc puso un alto a la intervención que Ricardo Monreal mantenía desde 2015.
EDUARDO CEDILLO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La derrota de Morena en Cuauhtémoc puso un alto a la intervención que Ricardo Monreal mantenía desde 2015, cuando comenzó su gobierno en la entonces Delegación.

Con el 98.8 por ciento de las actas computadas en el Programa de Resultados Preliminares (PREP), Alessandra Rojo de la Vega -postulada por el PAN, PRI y PRD- se perfilaba como ganadora, tras obtener el 46.7 por ciento de los votos, frente al 42.5 de Catalina Monreal, hija del zacatecano.

Y el mensaje fue directo contra el monrealismo, pues la 4T sacó en buenos resultados en la demarcación, salvo en lo que toca a la Alcaldía.

Considerando los dos distritos que abarca y con el mismo avance del PREP, Clara Brugada obtuvo el 45.3 por ciento de la votación, mientras que Santiago Taboada, el 44.3.

En el Distrito 12, la morenista Leonor Gómez Otegui quedó con el 38.5 por ciento de los sufragios, seguida por la panista Frida Guillén, con el 32.16 por ciento, pues en este caso la Oposición no fue aliada.

En el Distrito 9, la representante de la 4T, Iliana Ivón Sánchez, ganó con el 46.3 por ciento, frente al 40.3 por ciento que obtuvo Silvia Sánchez Barrios, de la histórica familia de comerciantes ambulantes y postulada por el PAN, PRI y el PRD.

Luego de gobernar Zacatecas, entre 1998 y 2004, Ricardo Monreal se mantuvo alternando entre la Cámara de Diputados y el Senado, hasta que en 2015 entró a la esfera capitalina y fue electo Delegado de Cuauhtémoc.

Lo sucedió en Néstor Núñez, uno de sus colaboradores más cercanos. El hecho de que en 2021 Morena lo relegara para la reelección y prefiriera a Dolores Padierna, es considerada la razón por la que el Senador habría apoyado no oficialmente a Sandra Cuevas, quien ganó el cargo desde la Oposición, pese a no tener trayectoria política alguna.

Esta última ha amagado con revelar de qué tamaño fue la intervención, pues en estos comicios rompió con su ex impulsor al negarse a apoyar a Catalina. Con Rojo de la Vega, por primera vez encabezará la Administración alguien no relacionado directa o indirectamente con Monreal.

Te puede interesar: Arrasa Morena en Congreso de CDMX