Justifica Cuitláhuac desalojo en carretera Xalapa-Coatepec

149
  • Policías antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública del estado intervinieron en el bloqueo que realizaban habitantes de Barranca Grande.
JORGE GONZÁLEZ

XALAPA, VER.- Policías antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública del estado intervinieron en el bloqueo que realizaban habitantes de Barranca Grande, iniciado desde el lunes 3 de junio en la carretera Xalapa-Coatepec, en demanda de apoyo para sofocar un incendio en la montaña.

Al sitio, llegaron elementos de Seguridad Pública estatal pertenecientes al área de antimotines para solicitar a los manifestantes que liberaran la vialidad, por lo que de manera pacífica —a partir de las 13:30 horas de este martes— quedó libre el paso vehicular que había sido afectado por el bloqueo.

En conferencia de prensa el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, reconoció la llegada de elementos de seguridad este martes 4 de junio para liberar el bloqueo y despejar el área, por lo que manifestó:

“Se dialogó primero pero no tienen razón, no es gente de allá, traen otro interés, ¿por qué bloquear la entrada sin razón?, ¿qué hace un grupo priista bloqueando la entrada, no tiene que ver?”, dijo el mandatario.

Dio a conocer que por la madrugada se llegó a un acuerdo con autoridades federales para tener apoyo para el combate del incendio, y está por llegar una aeronave militar para atender el siniestro que comenzó el domingo 26 de mayo y ha dejado severos daños a la zona boscosa.

El incendio de Barranca Grande-Peña abarca del municipio de Tlacolulan, Ixhuacán del Café y otras zonas cercanas; donde el fuego ha devastado 180 hectáreas de bosque, según el informe diario de la Comisión Nacional Forestal.

El dictamen indica que el incendio tiene 35% de control y 25 % de liquidación, por lo que habitantes de la zona bloquearon la carretera Coatepec-Las Trancas a la altura de La Orduña para exigir ayuda a los gobiernos federal y estatal para apagar el fuego en la montaña de Barranca Grande, pues aún falta por apagar una extensa zona del bosque y ya lleva varios días, lo cual además podría extenderse.

Te puede interesar: Ocasiona ola de calor deshidratación y muerte de animales en Veracruz