Mi trabajo habla por mí.- Adriana Paz

122
Mi trabajo habla por mí.- Adriana Paz
  • “Emocionante, explosiva y poderosa”, así define Adriana Paz a Emilia Pérez, la película del francés Jacques Audiard.
FERNANDA TORRES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- “Emocionante, explosiva y poderosa”, así define Adriana Paz a Emilia Pérez, la película del francés Jacques Audiard por la cual, junto a sus compañeras de reparto Selena Gomez, Zoe Saldaña y Karla Sofía Gascón, se alzó con el premio a Mejor Actriz en el Festival de Cine de Cannes.

Aunque la mexicana no estuvo durante la ceremonia en Francia, celebró el esfuerzo de sus colegas en el proyecto.

“Me siento contenta con lo que he conseguido. Es un triunfo no sólo mío, de mis compañeras que hicieron un trabajo estupendo y de la gente que confía en nosotros, porque es una carrera dura, con momentos difíciles.

“Es una cinta que funciona no sólo con nosotras, sino en general, con Edgar (Ramírez) y con todos. Funciona en todos los aspectos, desde la dirección, la música y las coreografías, toda la gente que no se ve. Eso me lo comprueba la respuesta que tuvimos. Es como un engranaje que funciona bien y al público le ha gustado”, contó en entrevista telefónica.

La protagonista de películas como Las Horas Muertas (2013) y La Tirisia (2014) ha forjado una amplia carrera en el País, donde ha sido acreedora a tres premios Ariel y nominada al Premio Goya en 2017.

Convertirse en la primera mexicana en ganar aquel galardón en el famoso certamen galo representa para ella, consideró, una puerta al mercado internacional.

“He tenido la fortuna de haber recibido reconocimientos en mi País, pero es verdad que cuando vienen de fuera puede que llamen más la atención. Sobre todo de un festival con la envergadura y el respeto que tiene de la industria.

“He leído muchos titulares que ponen que soy una actriz desconocida, nunca lo he sido, pero tampoco soy famosa porque no lo he perseguido, pero mi trabajo lleva un rato”, dijo.

La actriz, de 44 años, agradeció estar en un momento en el que se siente plena con su vida y carrera, ya consolidada y con un lugar más privilegiado en la comunidad fílmica.

“Me siento contenta y más segura de lo que estoy haciendo, sin tanta prisa y sin tanta angustia de estar probando quién soy. Mi trabajo ya ha hablado por mí. Estoy tranquila y disfruto lo que hago, me siento muy afortunada de poder vivir de esto, vivir bien, sin lujos ni nada, ninguna excentricidad, pero afortunada de pagar las cuentas y las cosas que se necesitan y hasta un poquito más”, resaltó.

Emilia Pérez es una tragicomedia musical, coproducción México-Francia, que sigue la historia de un capo mexicano de la droga quien desaparece del mapa y regresa transformado en quien siempre quiso ser: una mujer.

Paz encarna a Epifania, una mujer que conocerá a esta nueva versión, Emilia Pérez, quien quiere dejar atrás todo su pasado.

“Un día antes de iniciar el rodaje. (Audiard) me dijo que había pensado la cinta como una tragedia, pero que Zoe, Selena y Karla habían traído una esencia de comedia inesperada. Que ellas tenían esa visión muy nata y que yo, siendo una actriz muy dramática, tenía que explorar el lado más cómico.

“Es una película muy apasionada, con momentos que quedarán para la historia del cine, escenas y coreografías poderosas que contribuyen a crear a los personajes”, remató.

Te puede interesar: Demandan a Kanye West por acoso sexual