Ocasiona ola de calor deshidratación y muerte de animales en Veracruz

150
  • La intensa ola de calor que azota a Veracruz está ocasionando que aves y pequeños mamíferos requieran atención ante los cuadros de deshidratación que presentan.
JORGE GONZÁLEZ

XALAPA, VER.- La intensa ola de calor que azota a Veracruz está ocasionando que aves y pequeños mamíferos requieran atención ante los cuadros de deshidratación que presentan; que en algunos casos les provoca la muerte.

Rafael Bravo Araujo, presidente de la organización Regalemos y Paraizoo, dio a conocer que en la semana pasada han recibido cinco ejemplares de búhos o tecolotes abajeños pequeños totalmente deshidratados; desconociendo el paradero de sus padres,al parecer fallecieron por este motivo o bien situaciones relacionadas con los incendios forestales.

El martes 28 de mayo se recibió un pájaro carpintero que lamentablemente murió, lo mismo se han recibido ardillas, también en estado deplorable.

En conferencia de prensa, el activista señaló que los animales resguardados son atendidos en sus instalaciones hasta que se recuperan, pero ahora se enfrentan con el problema de que para liberarlos debe de existir un espacio donde haya agua, porque la gran mayoría de los animalitos son de zonas húmedas, y por las altas temperaturas los cuerpos de agua existentes en la región están totalmente secos, lo que imposibilita su liberación.

El ambientalista dio a conocer que por las altas temperaturas las aves y las ardillas son las más afectadas por la escasez de temporal aunque perjudica a toda la fauna. En su gran mayoría son las aves las que sufren más por la sequía.

También padecen las consecuencias por la ola de calor los ajolotes, renacuajos y especies anfibias que habitan en los cuerpos de agua, y que forman parte de la biodiversidad de la región y a los cuales se les está reubicando debido a que se están secando dichos espacios.

Lo mismo sucede en Orizaba, donde se están secando los cuerpos de agua, declaró Bravo Araujo.

Ante esta situación explicó que una forma de enfrentar este problema es la colocación de bebederos con agua limpia, la cual debe ser cambiada constantemente, porque con las altas temperaturas el líquido se calienta, además de que si permanece un largo periodo el agua estancada hace que se produzcan hongos que pueden poner en riesgo la salud de los animalitos, además de que podría provocar que se desarrolle el mosco del dengue en esas áreas.

Te puede interesar: ‘Qué siempre sí’, Pepe Yunes impugnará