Retan a Tren Interurbano las líneas de autobuses

155
Retan a Tren Interurbano las líneas de autobuses
  • El Tren Interurbano México-Toluca, en sus pocos meses que lleva de operación, tiene un reto que superar: los servicios de autobuses.
SARAÍ CERVANTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Tren Interurbano México-Toluca, en sus pocos meses que lleva de operación, tiene un reto que superar: los servicios de autobuses y otras rutas de transporte que cubren la misma ruta y pueden quitarle pasajeros e ingresos.

De enero a abril de este año, el Tren trasladó 951 mil 26 pasajeros en las cuatro estaciones que operan por ahora, según datos de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF).

Esto equivale a 7 mil 925 personas por día y aunque se estima que cuando el tramo Observatorio-Santa Fe (tres estaciones) esté terminado, los pasajeros podrían quintuplicarse, no es suficiente para sus finanzas, dijo Carlos Barreda, representante en México de Stella-Jones Corp.

“Los ingresos adicionales que se estiman podrían no ser suficientes porque su equilibrio financiero depende de la venta de 120 mil pasajes diarios a un precio acotado por el del servicio de autobús con el que compite directamente” advirtió.

Consideró que serían cifras difíciles de alcanzar dada la competencia y otras alternativas de transporte que recorren la misma ruta por la autopista con paradas intermedias.

Por ejemplo, los autobuses Flecha Roja cobran 80 pesos por un viaje sencillo de la Terminal Poniente, en Observatorio, hasta Toluca; mientras que en Caminante y ETN el trayecto cuesta 90 y 85 pesos, respectivamente.

Aunque el Tren Interurbano costaría casi lo mismo, 90 pesos de Observatorio a Toluca centro, el que no haya sido concluido aún evita captar a los pasajeros de esa ruta, además de que sólo tiene cuatro paradas.

El primer tramo del Tren Interurbano México-Toluca inició operaciones el 15 de septiembre. Según estimaciones del gobierno federal tendrá capacidad para trasladar 10 millones de pasajeros al año una vez que sea concluido.

DÉBIL INICIO

El Tren Maya tuvo un bajo arranque de año, al mover 143 mil 29 pasajeros de enero a abril, según datos de la ARTF.

Dicha cifra equivale a mil 192 asientos ocupados en promedio al día, lo que queda muy lejos de los 10 mil pasajeros estimados que un tren del segmento turístico debería mover, señaló Barreda.

“Estos primeros resultados no son positivos desde el punto de vista financiero.

“No obstante, deben evaluarse también los beneficios indirectos que el Tren ha traído a los poblados y ciudades por las que atraviesa desde su puesta en marcha”, sostuvo.

N-GRAFICO-INTERURBANO

Te puede interesar: Suspende Actividades el Aeropuerto Internacional de Oaxaca debido a Bloqueo por Maestros