Quieren México-EU transición estable

184
Quieren México-EU transición estable

AMLO y Joe Biden, se comprometieron ayer a garantizar una relación bilateral “estable” durante el periodo de transición.

ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En un contexto de nerviosismo financiero tras las elecciones del domingo, los Presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometieron ayer a garantizar una relación bilateral “estable” durante el periodo de transición.

Los Mandatarios sostuvieron una conversación telefónica en la que hablaron de la jornada electoral en nuestro País, la cooperación económica bilateral, los proyectos de infraestructura en la frontera común y la “estabilidad” para los próximos meses.

De acuerdo con información difundida por la Casa Blanca, ambos subrayaron la importancia de mantener su “fuerte” colaboración hasta el término del mandato de López Obrador, en septiembre próximo.

“Y a garantizar una relación bilateral estable y productiva durante la transición a la Administración de la Presidenta electa (Claudia) Sheinbaum”, señaló

En una síntesis de la llamada, la Casa Blanca ventiló que Biden felicitó a AMLO, y al pueblo de México, por su proceso electoral “libre y justo” que resultó en la “histórica elección” de Sheinbaum.

Además, agradeció al Mandatario mexicano por la “asociación sólida y constructiva” para mejorar la cooperación económica bilateral, gestionar la migración en la frontera compartida y promover la seguridad y prosperidad regionales.

El demócrata informó a López Obrador que aprobó tres nuevos permisos presidenciales para proyectos de puentes internacionales en Texas que, puntualizó, beneficiarán a las comunidades locales y fortalecerán la relación económica, pues se trata de infraestructura que promoverá mayores viajes comerciales.

Antes de la llamada, Biden anunció nuevas medidas ejecutivas para “asegurar” la frontera, tales como prohibir  el asilo a aquellos extranjeros que crucen ilegalmente por la frontera sur de EU y fortalecer el proceso de “escrutinio” de solicitantes de asilo.

No se detalló en la síntesis de la conversación si AMLO y Biden hablaron sobre estas medidas, con las que EU busca hacer frente a lo que califica como quebrantado sistema de inmigración.

Ayer, en la conferencia matutina, López Obrador reiteró que su relación con el Presidente estadounidense es “mucho muy buena” y de mucho respeto, y consideró que en el tema migratorio han avanzado bien.

Cuestionado sobre un posible cierre de la frontera, AMLO dijo que EU es un país independiente y soberano que puede tomar las medidas que considere necesarias, al igual que México.

Sin embargo, aclaró, no se puede cerrar la frontera debido a la integración económica entre ambos países y la importancia de los cruces fronterizos.

“No es muy difícil con el Presidente Biden porque él ha actuado, repito, de forma muy respetuosa. Y también, que no se esté pensando que se va a cerrar la frontera, porque eso no se puede, aunque se quisiera.

“Imagínense qué pasaría con Nuevo Laredo, qué pasaría en Juárez, qué pasaría en Tijuana, qué pasaría con las empresas de la industria automotriz, de la industria de autopartes, con los trabajadores que van y vienen. Eso no es posible, eso no es posible”, enfatizó.

Te puede interesar: Formarán forenses en CDMX