Clásicos musicales se convierten en virales

114
Clásicos musicales se convierten en virales
  • Han sido varias las canciones que tuvieron éxito en su momento, pero que ahora, gracias a las redes sociales, han cobrado nueva vida.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Han sido varias las canciones que tuvieron éxito en su momento, pero que ahora, gracias a las redes sociales, han cobrado nueva vida para divertir a la gente.

Pedro, 1980

Raffaella Carrà

TikTok

El creador ruso @fleksa30 subió una grabación con su mascota, un mapache llamado Ginger, en el que bailaba una pieza de su país. Luego un tiktoker japonés retomó el video, pero lo musicalizó con un remix de la canción de la intérprete italiana hecho por el DJ Jaxomy y Agatino Romero. El video original tiene más de 50 millones de reproducciones y en plataformas como Spotify, Amazon Music y Apple Music condensa más de 250 millones.

Andar Conmigo, 2003

Julieta Venegas

Instagram

La tijuanense retornó a las listas de popularidad en redes con esta pieza de su disco Sí y todo porque el director técnico del Cruz Azul, Martín Anselmi, musicalizó con esta creación el video en el que anunció su renovación de contrato con el equipo de futbol. La fanaticada adoptó la composición como parte de sus himnos y como una cábala o amuleto para los partidos de la recién concluida temporada.

Dubidubidu, 2003

Christell

TikTok y Spotify

Gracias a que unos programadores incluyeron la canción en plataformas de Asia y Europa se pudo escuchar en Spotify Japón y Alemania. El empujón mayor vino cuando la estrella del K-Pop Beomgyu subió su clip a la plataforma TikTok bailándola. La intérprete chilena que grabó la original cuando tenía cinco años recibió como beneficios algunos comerciales, contratos y monetización que no se imaginaba. Entró al Top 100 de iTunes España y Chile.

Rosa Pastel, 2005

Belanova

TikTok

La usuaria @almaacaraz98 utilizó en 2023 el tema para exponer su realidad profesional: aspiraba a ser una actriz, pero en su lugar tuvo que trabajar en una tienda de autoservicio debido a la falta de empleo y oportunidades. Con esto se inició un trend en el que los usuarios expresaban esos sueños frustrados. Fue tal el impacto que esto contribuyó al regreso del grupo tapatío a los escenarios.

Bloody Mary, 2011

Lady Gaga

TikTok

Este tema forma parte del disco Born This Way, pero fue gracias a un reto viral en 2022 que cobró relevancia en las listas de popularidad. El challenge consistía en emular la secuencia de baile que hizo Jenna Ortega en la serie Merlina, al ritmo de “Goo Goo Muck” (1981), de The Cramps. Los pasos inspirados en bailes góticos de los 80 y la coreografía Rich Man’s Frug de Bob Fosse fueron emulados por la misma “Mother Monster” y Tom Cruise.