Darán 154 millones para centros de salud en CDMX

185
Darán 154 millones para centros de salud en CDMX
  • Autoridades informaron que 154 millones 600 mil pesos se destinarán a 212 centros de salud de la Ciudad de México.
SELENE VELASCO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Autoridades informaron que 154 millones 600 mil pesos se destinarán a 212 centros de salud de la Ciudad de México.

Se trata de dinero del presupuesto federal que será entregado de forma directa a grupos formados por personal y personas usuarias de los centros, a través de un programa social, para que sean estos los que definan el destino de los recursos.

La infraestructura, equipo médico y mobiliario son los principales puntos que prevén las autoridades en los que se enfoque el dinero.

Bajo el nombre “La Clínica es Nuestra”, se prevé que cada Comité de Salud y Bienestar (Cosabi) reciba casi medio millón a casi un millón y medio de pesos en promedio.

Un total de 71 centros de salud con un consultorio, obtendrán en promedio 400 mil pesos; 14 de dos consultorios recibirán 600 mil pesos; 47 centros de salud que tienen de tres a cinco consultorios, serán acreedores a 800 mil pesos; 79 más, con seis consultorios o más, un millón de pesos y un centro de salud con servicios ampliados, recibirá un millón 200 mil pesos.

“No va a ser el gobierno el que diga: ‘vamos a modificar esto en el centro de salud’, no. Los usuarios, los que acuden cotidianamente son los que saben si le falta al techo impermeabilización, o si falta cambiar las sillas en la sala de espera, o si falta una parte del equipo médico”, dijo el Jefe de Gobierno, Martí Batres.

Según cifras oficiales, en la CDMX se instalaron 212 Cosabis.

“Hoy se reciben estos recursos que entregamos el día de hoy a todas y todos ustedes, pero el año que sigue nuevamente se hará y el que sigue también, y así cada año podrán planear en qué van invirtiendo el recurso para mejorar el centro de salud. En el caso más reducido tendrán por lo menos 400 mil pesos, pero podrán tener hasta un millón 200 mil pesos en los centros de salud más grandes”, celebró Batres.

La delegada de Programas para el Desarrollo en la Ciudad de México, Estefany Correa, consideró que el programa busca mejorar la infraestructura de las clínicas, mejorar la calidad de atención médica, devolver la dignidad a las comunidades que dependen de estos servicios y que población sin seguridad social, acceda a un servicio médico.

Te puede interesar: Confirma el INE: ¡Es Claudia!